La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, en compañía de otras autoridades de la institución se reunieron con el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo con la principal intención de unir fuerzas y trabajar en estrategias que lleven a un proyecto de evaluación son de la condición ambiental actual de contaminación y degradación del ecosistema en la que se encuentra la Presa “El Batán”. Adelantaron que parte de estas estrategias se conforman por un diagnóstico inicial de la presa; análisis de los afluentes de aguas residuales crudas y de escorrentías superficiales; evaluación de la condición ambiental del cuerpo de agua; y obtención de un catálogo de proyectos y acciones para el manejo y conservación de la presa a mediano y largo plazo considerados como cuatro ejes importantes para empezar a tomar acción.
Además de estas cuatro iniciativas, también se considera la realización de un catálogo de proyectos y acciones que estén sustentadas en estrategias de colaboración con fraccionadores de colonias aledañas a la presa; reducción de contaminación orgánica y patógenos; saneamiento de afluentes; control de plantas acuáticas invasoras; mantenimiento de la calidad del agua; y propuestas de alternativas de manejo de la presa como atractivo ecoturístico.
En este sentido, García Gasca mencionó que desde la universidad se han estado creando los esfuerzos para que este cuerpo de agua pueda ser recuperado y rehabilitado y que además, se encuentre en un constante monitoreo ciudadano.
“Invito a toda la sociedad, a quienes estén cerca de la presa, a cuidarla. Hoy, más que nunca, necesitamos no tirar basura y respetarla. Es un proceso largo en el que poco a poco iremos viendo avances para recuperar este cuerpo de agua” .Por otra parte, Juan Pablo Ramírez Herrejón, catedrático de la Facultad de Ciencias Naturales y responsable del proyecto indicó que actual,ente está presa se encuentra al 13 por ciento de su capacidad total, registro que indica ser el más bajo en los últimos 10 años y que además, desde el 2022 la Comisión Nacional del Agua declaró el inicio de emergencia por sequía severa.
Por último Roberto Sosa reiteró que es importante que se dejen de depositar residuos en el cuerpo de agua y sus alrededores, además de crear sinergia entre la UAQ, la iniciativa privada y la demarcación para poner en practica las iniciativas de conservar dicha presa.