Desde que inició la estrategia de combate al trabajo infantil, mendicidad forzada y explotación, se han iniciado 13 carpetas de investigación; así lo informó el procurador del Sistema Municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Querétaro, Francisco Javier de Ávila Espinosa.
Esto, al precisar que desde el año 2020 a la fecha, se tiene registro de este número de menores que han sido identificados bajo estas conductas, muchas veces promovidas por sus propios padres o por el abandono familiar.
“Los derechos que principalmente se encuentran vulnerados son por ejemplo el derecho a la identidad, nos encontramos niños que no han sido registrados. El derecho a la educación; y muchas veces, se observan a los niños con algún padecimiento”.
El procurador advirtió que, en lo que va de este año 2023, se han iniciado solamente dos carpetas de investigación: una en enero de este año, tratándose de un menor de 11 años, por trabajo infantil y mendicidad forzada.
Agregó que una más, registrada en febrero, se trató del inicio de medidas de protección, en favor de un adolescente en calidad de “expósito”, y el cual fue identificado por los educadores de calle bajo sustancias tóxicas.
Sin embargo, reiteró que ninguna de las carpetas de investigación abiertas hasta la fecha ha sido judicializada; es decir, que no han llegado hasta los límites de procesar el caso en los juzgados y sancionar con la pérdida de la patria potestad.
“Ninguna de las carpetas que se han iniciado han sido judicializadas. Porque, lo hemos dicho siempre de manera muy clara: la intención no es criminalizar la pobreza; el tema es restituir los derechos vulnerados de los menores, ese es el verdadero fundamento y la verdadera premisa de estas intervenciones”.
De Ávila Espinosa recordó que las carpetas de investigación, en la competencia municipal, es poder canalizar los casos y solicitar medidas de protección a los menores vulnerados, para que sea la Fiscalía General del estado y el DIF estatal quienes los tengan bajo su cuidado, mientras se da el proceso.
Al respecto, de las carpetas iniciadas, dijo, solo el menor de 11 años vinculado en el mes de enero se encuentra recibiendo la atención en el Centro de Desarrollo Integral “Carmelita Ballesteros”, del DIF Estatal.