El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, encabezó la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo de Mejora Regulatoria, en la cual el alcalde capitalino reportó que que la administración ya cuenta ya con 43 trámites que pueden realizarse totalmente en línea.
Explicó que esta simplificación administrativa y las modificaciones a la mejora regulatoria no es nada más una reducción de trámites, sino que se busca simplificarle la vida al ciudadano.
“Necesitamos que con nuestro trabajo le simplifiquemos la vida al ciudadano, y que quienes quieran invertir, emprender, quienes quieren poder salir adelante no vean en la administración pública un obstáculo”.
Luis Nava recordó el llamado del Gobernador Mauricio Kuri de llevar a Querétaro al siguiente nivel, lo que implica mejorar la atención, reducir los tiempos de espera y el número de trámites para que la ciudadanía sienta el respaldo y apoyo para las actividades que realiza.
Por su parte, el Titular de la Comisión de Mejora Regulatoria y Secretario Técnico del Consejo, Roberto Ríos Oviedo, presentó los resultados del Programa Anual de Mejora Regulatoria 2022, donde destacó la mejora de 39 trámites de 9 dependencias municipales.
Las acciones emprendidas en este tenor son la simplificación, eliminación y reducción de tiempos o requisitos; lo que deja al Municipio de Querétaro con 43 trámites en línea.
También recalcó que el Expediente Electrónico Ciudadano tiene ya con 11 trámites y 17 modalidades; y por último señaló que el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios cuenta con un avance del 87 por ciento, y se está trabajando con Gobierno del Estado para integrar una sola plataforma.
Finalmente fue aprobado por las y los integrantes del Consejo, el Programa Anual de Mejora Regulatoria 2023 que consta de 17 proyectos que habrán de realizarse.
Entre ellas, destaca la etapa cuatro del Expediente Electrónico Ciudadano; la ampliación de datos que contiene el Código QR en licencias de funcionamiento y gafetes de inspectores con el objetivo de validar al funcionario; la creación de la Guía Ciudadana para la Realización de Trámites Municipales; el crecimiento del Sistema de Apertura Rápida de Empresas SARE; y la continuación del programa de Entrega-Recepción de Fraccionamientos; entre otras.