Celebrando la tercera edición de los encuentros “Contigo Informamos” y teniendo como sede la Secretaría del Trabajo del Estado, el gobernador Mauricio Kuri advirtió que para su administración es prioridad el mantener la estabilidad laboral y jurídica que ha caracterizado a nuestro estado por casi tres décadas y al mismo tiempo, que las dependencias se adapten a las dinámicas sociales actuales. Añadió que de la mano de la certeza jurídica y la mejor mano de obra calificada, se deben generar las condiciones para reducir las brechas de género y capacitación laboral para grupos vulnerables, mujeres y adultos mayores, mas allá de políticas asistencialistas. “Yo creo en una sola igualdad, la igualdad de oportunidades; en nuestras diferencias está nuestra ventaja competitiva, somos diferentes y eso nos hacer ser mejores (…) lo que tenemos que buscar son igualdad de oportunidades”, manifestó.
Por su parte, Liliana San Martín Castillo, Secretaria del Trabajo, expuso que desde la dependencia a su cargo, se ha podido reestructurar el entorno laboral en las empresas para que haya espacios destinados a las mujeres, servicio de estancias infantiles y ludotecas.
En este espacio de comunicación, informó que en el Centro Estatal de Empleabilidad en el año 2022 ofertaron cerca de 70 mil plazas laborales, de las cuales se vincularon a empleo a 15 mil personas, lo que implica que el 44 por ciento fueron a través de los esquemas de reclutamiento de Ferias de Empleo y de ejercicios particulares que se realizan con las empresas. Agregó que la proyección para el 2023 se apunta colocar cerca de 18 mil personas con un ejercicio y una relación constante con las empresas asentadas en la entidad.
Detalló que como parte del Programa Estatal de Empleo están en marcha subprogramas como el Seguro de Desempleo, a través del cual se capacita, vincula y se brinda ayuda social de tres mil 500 pesos mensuales hasta por dos meses a personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes hasta por tres meses. Así como el Distintivo Sin Brecha, mediante un diagnóstico interno, reconocimiento y estímulo económico para empresas que implementen buenas prácticas orientadas a la equidad laboral.
Y Mujeres Operadoras de Transporte, por medio del cual capacitan de manera gratuita durante dos meses a mujeres operadoras y se les otorga una beca de dos mil 500 pesos mensuales, con licencia de conducir tipo C y colocación inmediata en un puesto de trabajo.
Añadió que también está en marcha en subprograma Becas para la formación de talento, Impulso al autoempleo y apoyo al cuidado infantil a mujeres trabajadoras, que se traduce en una ayuda social de mil pesos mensuales por hijo o menor en custodia inscrito en guardería, estancia infantil y/o ludoteca.