Aún cuando sea tema de orden federal, lo que pasa en Querétaro es responsabilidad del gobernador. Así lo advirtió Mauricio Kuri González al señalar que la Federación debe tomar con seriedad lo referente al fenómeno de la migración y el impacto que este ha tenido a su paso por los estados. Lo anterior, lo refirió ante las acusaciones por parte de organizaciones y activistas pro derechos humanos que han denunciado malos tratos por parte del personal del Instituto Nacional de Migración , Defensoría de los Derechos Humanos y corporaciones de seguridad municipales.
Luego de la tragedia suscitada al interior de un centro de detención del INM en Chihuahua y que costó la vida de 38 migrantes que murieron quemados, Kuri González dijo que ha ordenado a la Secretaría de Gobierno que abra encuentros con los delegados del Instituto Nacional de Migración, Gobernación y Protección Civil para ver la forma de apoyar a las instancias Federales y que los migrantes tengan mejores condiciones a su paso por Querétaro.
Frente a los medios de comunicación, Kuri González refirió que lo más sencillo, sería culpar al gobierno Federal. Añadió que por parte del gobierno de la 4T, se tendrían que implementar acciones preventivas desde la frontera sur y no dejarle toda la carga a las entidades del norte que deben de lidiar con una serie de problemáticas que se han generado a raíz de la política migratoria establecida entre Estados Unidos y México “Estados Unidos los frena y el problema se queda en México. Desde mi punto de vista, tendrían que hacer acciones preventivas desde el sur para que estas personas no lleguen en estado de vulnerabilidad. Que no sean coptados por el crimen organizado en el norte del país, que no sean lastimados como sucedió en Chihuahua”.
Para el mandatario estatal, la prioridad es la seguridad de los residentes de la entidad. Reconoció que la presencia de una gran cantidad de migrantes en las vías del ferrocarril y colonias aledañas ha generado una sensación de desconfianza entre los residentes “llega un gran cantidad migrantes y una gran cantidad de colonias se sienten amenazadas. Pueden poner en riesgo a algunas colonias (…) en lo que podamos apoyar lo haremos, sin embargo, para mí lo más importante son las y los queretanos, su seguridad y la de los visitantes que están de forma legal en el país”.