La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal informó que hasta el momento se han identificado a ocho posibles responsables por la muerte de los 39 migrantes a raíz de un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez.
Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad federal, informó que se trata de dos agentes federales, un agente estatal de migración, así como cinco elementos de una empresa de seguridad privada.
“Reconocemos que no se siguió en la estación migratoria un protocolo de protección civil ni se tomó la decisión en el sitio de salvar vidas”, destacó la funcionaria federal.
“No fueron capaces de abrir una reja, ¿quién no permitió la salida de esas personas? Claramente hay un delito grave”, reiteró Rodríguez Velázquez.
Se tiene abierta la carpeta de investigación por los delitos de homicidio y daño a la propiedad ajena. Los implicados serán detenidos cuando se cuente con las órdenes de aprehensión.
Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la FGR, insistió en la versión de que los migrantes apilaron colchonetas e iniciaron el incendio.
Reconoció que ninguno de los oficiales abrió las puertas para permitir la salida de los migrantes y dijo que se han solicitado ya cuatro órdenes de aprehensión, dos agentes migratorios, un guarda de seguridad privada y el migrante que pudo haber iniciado el incendio, pero la Fiscal evitó dar más detalles, ya que dijo, pudiera afectar en la investigación.
“Sí está localizable esta persona que señalan otros de los testigos migrantes que han declarado (que inició el fuego)”, afirmó Herrerías Guerra en la conferencia de prensa.
Se informó que el delegado en Chihuahua del Instituto de Migración aún no declara ante las autoridades y sobre la ausencia del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, Rosa Icela Rodríguez dijo que ella era quien estaba para responder todas las dudas, ya que dijo es la responsable del gabinete de seguridad federal.