El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, informó que, como resultado del trabajo entre el DIF Municipal, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la sociedad, una reducción del 47 por ciento en la presencia de menores trabajando en cruceros.
El alcalde explicó que la estrategia procura evitar que las niñas, niños y adolescentes trabajen en calle, y garantizar así que crezcan en entornos adecuados para su desarrollo integral y en pleno goce de sus derechos elementales.
En este sentido, precisó que en el periodo enero-febrero de 2022 se tenía detectada la presencia de 241 niñas, niños y adolescentes; pero en el mismo periodo del 2023 dicha cifra se redujo a 114.
“Hoy, las cifras presentan una tendencia a la baja, lo que hemos logrado con los recorridos del personal de la Procuraduría, en los cinco polígonos que atendemos. Sin embargo, en vísperas de la temporada vacacional de Semana Santa y de Pascua, queremos reforzar el mensaje a la ciuidadanía, para que nos ayuden a no brindar dádivas a menores en los cruceros”.
Por su parte, Gabriela Valencia García, Directora del Sistema Municipal DIF, detalló que se reestructuró la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para añadir “educadores de calle” que promuevan los programas que ofrecen los Centros de Día, y con los que se busca evitar que los menores estén en la calle. Agregó que se ofrece un consultorio en el que se brinda atención médica y psicológica de primer nivel y alimentos en caliente.
“Es importante referir que esta intervención no busca de ninguna manera, criminalizar la pobreza, ni mucho menos busca desvincular a niñas, niños y adolescentes de su núcleo familiar. Al contrario, lo que buscamos es fortalecer a las familias, brindando acompañamiento en el desarrollo y crecimiento de la misma “.
Además, añadió que actualmente, el Sistema Municipal DIF cuenta con un padrón de 205 niñas, niños y adolescentes beneficiarios de los Centros de Día, que son espacios seguros en donde realizan actividades didácticas y lúdicas que favorecen su desarrollo educativo, social y personal.