El uso de vehículos motores en la Zona Protegida de la Sierra Gorda está prohibido y se trabaja para que no se presente, advirtió Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
“Es importante mencionar la prohibición expresa que existe por parte del área natural protegida de la Sierra Gorda para la utilización de vehículos todo terreno en lechos de ríos y caminos, por lo que se hace un llamado a los prestadores de servicios de turismo de aventura para que no hagan uso de estos vehículos y en caso de ser sorprendidos usándolos estarán cometiendo un delito federal que llegaría a penas de cárcel”, subrayó Marco del Prete.
El titular de SEDESU recordó que de cara a un turismo sustentable se trabaja en conjunto con la Secretaría de Turismo, con el Grupo Ecológico Sierra Gorda, con los habitantes de la zona y los prestadores de servicios.
Hay buena calidad del aire
El secretario de la Secretaría de Desarrollo Sustentable dijo que se ha reportado buena calidad de aire en la capital.
“Solamente en horas particulares se llega a detectar mala calidad del aire, pero en general los datos revelan que se encuentra entre bien y aceptable y la calidad del aire cuando hay poco tráfico o se disminuyen las actividades humanas mejora la calidad del aire”, comentó.
Sobre el impuesto ecológico Marco del Prete dijo que a un año se socialización para que las empresas cumplan con los impuestos ecológicos y se reduzcan las emisiones de Co2 a la atmósfera, hay cerca de 400 empresas que son generadores de emisiones directas a la atmósfera, por lo que tienen hasta el 30 de abril para subsanarlo o presentar sus programas de compensación de energía, recordó Marco del Prete.
“Este impuesto grava las emisiones directas a la atmósfera, y se ha socializado con estas 400 empresas para que presenten su declaración antes del 30 de abril, para que obtengan un 30 por ciento de descuento en su impuesto o presentar un programa de compensación de energía, con un 20 por ciento adicional”, explicó Del Prete.
Con la implementación del impuesto, el titular de Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero señaló que se pretenden disminuir dos millones de toneladas de dióxido de carbono en la capital. Por ello, han emitido capacitaciones para que las empresas más afectadas puedan contar con el Sello Estatal de Bajas Emisiones de Carbono.
El funcionario comentó que dentro de las 400 empresas generadoras de emisiones directas destacan aquellas que utilizan el diesel dentro de sus procesos productivos.