El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, indicó que sostendrá reuniones con el diputado Guillermo Vega Guerrero, para conocer acerca de la construcción de la nueva “Ley Estatal de Seguridad Privada”.
La propuesta ha sido elaborada bajo el liderazgo del Presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso local; la cual establecería una normatividad y regularización de la prestación de servicios de seguridad privada, tanto en entes públicos como privados.
Al respecto, el alcalde capitalino aseguró que buscará un acercamiento para saber a detalle sobre este dictamen, que ha señalado el legislador, se podría presentar ante la LX Legislatura en próximas fechas.
Indicó que es necesario conocer si habrá alguna facultad o lineamiento para los municipios, por ejemplo, en la necesidad de la creación de un reglamento municipal, que abone a la ejecución de la nueva ley. Por ello, dijo, se aserorará con el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Franco González.
“El día de hoy tendré reunión con el Secretario del Ayuntamiento, y además tendremos sesión de cabildo. Nos actualizaremos acerca de esta vinculación con el congreso del Estado. Lo más importante es que esta iniciativa pueda prosperar, pueda dejar claros los procedimientos para la acreditación del personal de seguridad”.
Nava Guerrero consideró que es de suma importancia revisar si los municipios pueden aportar a la regularización de este servicio, ya que actualmente la revisión y registro de las empresas de seguridad privada esta a cargo del estado.
“La legislación es estatal tendremos que ver cómo viene la legislación para saber de qué manera intervendrían los municipios. Hoy por hoy, se acreditan en la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.
Por ello, advirtió que revisará algunas de las nuevas disposiciones que al momento se han revelado de la ley, en la cual se propondrán normativas para la capacitación, contratación, empadronamiento y armamento, que pueden tener estas empresas y sus elementos.
“Nosotros tendremos que ver en qué sentido van las modificaciones legislativas, y si, con estas modificaciones los municipios tuvieran algún tipo de intervención”.