- Acumula 150 mil homicidios dolosos el actual gobierno
- Presentará aquí Santiago Nieto libro del carnal Marcelo Ebrard
- Lanzó Mauricio Kuri el nuevo Sistema Estatal de Seguridad
- Podrían llamar a José Calzada al Senado en lugar de Aceves
Récord.
El gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador llegó a la cifra de 150 mil homicidios dolosos. Una cifra que en cualquier otro contexto, en cualquier otra nación medianamente civilizada, habría costado la cabeza si no del presidente, si la de su gabinete de seguridad.
Pero vivimos en el país de las mentiras matutinas, del “vamos requertebién” y de los “abrazos, no balazos” y donde al de Macuspana todo se le perdona.
El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, publicado puntualmente en el sitio de Joaquín López Dóriga, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 27 de marzo de 2023, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 150 mil 37 homicidios dolosos en México.
Para saber dónde estamos parados, haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 150 mil 37 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 97 mil 419.
En tanto, en el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 75 mil 848 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 43 mil 113.
El informa detalla que el mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue febrero de 2023 con 2 mil 282 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.
Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, y en 2022 de 7.1 por ciento.
Pero no son las únicas muertes que en buena medida podrían haberse evitado y cuya responsabilidad recae en este gobierno.
Están las personas que fallecieron por Covid, ya sea por no haber recibido el tratamiento adecuado, por falta de medicamento o por saturación de hospitales. O quizá porque no fueron vacunados a tiempo. O porque el gobierno no distribuyó –salvo para la familia presidencial y sus cercanos- el Remdesivir y dejaron caducar casi 250 mil dosis en sus almacenes.
La estrategia del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell cobró más de medio millón de vidas. Otra vez, muchas pudieron evitarse.
Y así podríamos continuar con la suma de cadáveres en todo el país.
Familias que se partieron por la acción de la delincuencia organizada y la inacción del gobierno mexicano.
Familias que vieron enlutados sus hogares ante las criminales decisiones de López Gatell, apoyadas desde Palacio Nacional.
Un país ensangrentado y dolido, que amaneció ayer con una tragedia más: La muerte de al menos 40 migrantes en un centro de detención provisional en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Los videos muestran como personal del Instituto Nacional de Migración no los auxilió cuando estos prendieron fuego a unas colchonetas y prefirió dejarlos encerrados. Murieron calcinados.
Y más allá de que los funcionarios federales como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, escurra el bulto y culpe a otros, lo cierto es que por donde se revisa, salta la incapacidad del gabinete lopezobradorista, con sus limitaciones y miserias.
Por cierto, luego de que se conociera un video con el que se confirma que los migrantes que murieron víctimas del incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua, estaban encerrados, el Partido Acción Nacional (PAN) exigió la renuncia del Canciller Marcelo Ebrard; del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y del titular del INM, Francisco Garduño.
Así de claro.
-OÍDO EN EL 1810-
Visita.
Este viernes regresará Santiago Nieto Castillo a Querétaro para presentar el libro del canciller Marcelo Ebrard Casaubón “El camino de México”.
El ex titular de la UIF y fiscal en Hidalgo, coordina la agenda del aspirante a la candidatura presidencial de Morena en nuestro Estado.
Y aunque aún no se define el lugar de la charla, me cuentan que el sanjuanense también prepara la vista del Canciller a Querétaro en unas semanas.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Anoche.
El gobernador Mauricio Kuri González presentó la llamada evolución del Sistema de Seguridad del Estado, área que ha recibido una histórica inversión, permitiendo mantener niveles de tranquilidad social por encima de la media nacional.
Enhorabuena.
-¡AAAPUNTEN!-
Cita.
Me cuentan que la diputada local del PAN, Beatriz Marmolejo Rojas, pidió cita en Palacio de la Corregidora para informar que, como otras legisladoras, ella también aspira a la candidatura del blanquiazul a la presidencia municipal.
Dicen que en Morena aplaudirían gustosos verla en la boleta.
¡Ah, raza!.
-¡FUEGO!-
Vía libre.
Fuentes bien informadas comentaron a este Armero que se ha complicado la salud del dirigente nacional de la CTM, senador Carlos Aceves del Olmo, por lo que muy probablemente ahora sí sea llamado su suplente: José Calzada Rovirosa, justo cuando el ex gobernador anda en reuniones con destacados morenistas y cuando la bancada priísta está en crisis tras el relevo del Señor Kors, digo de Osorio Chong , como coordinador.
¡Porca miseria!