La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro Teresa García Gasca recordó que respetar la autonomía académica de los centros públicos de investigación para su gestión y uso de presupuesto con gobernanza; concretar la realización de parlamentos abiertos en la cámara de diputados y senadores y la democratización y libertad académica son los principales acuerdos y desiciones a los que se llegó el pasado 24 de marzo en el foro para dialogar sobre la iniciativa de Ley sobre Ciencia y Tecnología.
Con la participación de 11 legisladores, senadoras y diputados de diferentes bancadas, académicos de instituciones a nivel local, regional (UNAM, UAQ, UTEQ entre otras), así como el Director del CONCYTEQ como representante del gobierno estatal permitió que se llegara a acuerdos y compromisos para reflexionar sobre reconfigurar la manera de hacer investigación en México teniendo definidos siete puntos cruciales y se ha insistido en esto para que se haga un parlamento abierto en la cámara de diputados y en la cámara de senadores.
García Gasca aclaró que “se han hecho foros a lo largo del tiempo desde el 2019 pero no se ha escuchado, no se ha atendido la opinión de la academia, particularmente en donde hay necesidades muy puntuales”.
“El debate se alargó tres horas pero al final logramos sacar compromisos y acuerdos” mencionó seguido de reconocer la labor de la directora de la Facultad de Química, Silvia Amaya y el director de la Facultad de Ingeniería Manuel Toledano como dos facultades líderes en Ciencia y Tecnología al interior de la universidad.
En este espacio, la democratización y libertad académica fue uno de los principales temas de interés puesto que tener acceso a los recursos, promover la participación ciudadana, informar y permitir la opinión informada en temas de carácter público para el fortalecimiento de las ciencias básicas se considera necesario incluir en la modificación.
“México no es exitoso no porque las y los investigadores trabajen en ocurrencias sino porque no hay confianza y no se invierte presupuesto y suficiente trabajo Inter sectorial” comentó.
Respetar la autonomía académica de los centros públicos de investigación para su gestión y uso de presupuesto con gobernanza para poner en la mesa la necesidad de inclusión de todos los sectores involucrados en actividades de Ciencia Tecnología e Innovación y que participen en la toma de decisiones con un órgano autónomo de consulta además de tener compromiso presupuestal para promover la innovación y respeto a la autoría intelectual.
En este sentido, se habló de concretar la realización de parlamentos abiertos en la cámara de diputados y senadores para escuchar a todos los sectores y profundizar en cada uno de los tópicos de interés del sector académico y de investigación.
Por último, García Gasca mencionó que ley así cómo está no resuelve ninguna de las interrogantes puestas sobre la mesa y que por lo tanto, se necesita del apoyo y del consenso de todas las partes para poderlo llevar a cabo.