¿Tiene un automóvil en el corralón? Si es así, debe saber que la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro se encuentra a la espera de que los siete corralones instalados en la zona metropolitana le informen sobre aquellos vehículos que son sujetos a ser triturados. Y es que la AMEQ informó que se busca disminuir la saturación de autos que se encuentran almacenados en los depósitos. Sin importar las características ó modelo de la unidad, de acuerdo a la nueva norma que regula los corralones, basta con que lleven 6 meses en el sitio para que sea destruido.
A decir del director de la AMEQ, Gerardo Cuanalo Santos, una vez que se tengan los datos de aquellos vehículos que califican, la Agencia entrará en contacto con el propietario para hacer de su conocimiento que su coche ha sido “señalado” para enviarlo a la trituradora “Haremos todo el procedimiento para darle un aviso a los propietarios que pueden aún recuperar su unidad haciendo el pago de lo que corresponde. De lo contrario, iniciaría el proceso de trituración”.
Cabe mencionar que la convocatoria para los siete corralones será permanente. Con lo anterior, se evitará también el robo de autopartes y desmantelamiento que se registra en algunos de estos espacios.
Según el programa, al tener todos los datos de los vehículos que podrían ser triturados, se lanzará una licitación entre empresas especializadas; De las ganancias que resulten, 80 por ciento quedará en las arcas estatales; 10 por ciento en la empresa de grúas y el resto entre los concesionarios de los corralones.
Lo anterior, surge de la Ley aprobada en el Congreso local sobre el ordenamiento y regulación de los servicios de arrastre, salvamento y guarda de vehículos.
Hay puntos importantes a señalar que se contemplan en la nueva ley ; La AMEQ requerirá a las autoridades que remitieron el vehículo a los establecimientos de depósito y guarda, para que en el plazo de 5 (cinco) días hábiles manifiesten si presentan objeción a la declaración de abandono y al inicio del procedimiento de remate del vehículo correspondiente. En caso de objetar, se suspenderá el procedimiento.
La Agencia formulará el listado definitivo para declarar iniciado el Procedimiento de Abandono, mismo que deberá ser publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga”, así como en un periódico de mayor circulación del Estado. Las personas que acrediten ser propietario o legal poseedor de alguno de los vehículos enlistados, cuenta con un plazo de 7 (siete) días hábiles contados a partir del día siguiente de aquél en que se realice la última publicación del listado de vehículos sobre los cuales se inició el Procedimiento de Abandono, para formular la solicitud de entrega del vehículo ante la Agencia
Dentro del plazo de 15 (quince) naturales, contados a partir de la publicación de la Declaratoria de abandono, la Agencia determinará el destino final de los vehículos rematados, el cual podrá ser para su venta como desecho ferroso, venta de autopartes o bien, para la venta del vehículo para su circulación; dicha determinación deberá sustentarse en un dictamen técnico elaborado por un perito valuador en general y dictaminador “El remate de los vehículos será a través del procedimiento de enajenación previsto por la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Querétaro. Los concesionarios de depósito y guarda que participen en la presente convocatoria, podrán comparecer al procedimiento como invitados especiales, a fin de verificar el mismo. La enajenación de los vehículos se hará por lotes, mismos que serán determinados por la Agencia, atendiendo al depósito y guarda en el cual se encuentran los vehículos, así como a la clasificación que se realizó para su venta”, se estipula en la ley.