Si, según los exégetas del discurso presidencial en el Zócalo, sin pronunciar las Palabras Mayores, hizo retrato hablado de la Corcholata favorita para ganar la Gran Encuesta -Filósofo de Güemez dixit-, las otras dos sueñan con un deja vú de la sucesión de 1976.
A las nuevas generaciones, en 1976 todos aseguraban que el candidato presidencial sería el titular de Gobernación Mario Moya Palencia. Y la Noche del Grito en Palacio, todos le abrumaron, nadie hizo caso del titular de Hacienda, José López Portillo.
Siete días después, para sorpresa de políticos, funcionarios y empresarios, don Fidel Velázquez “destapó” a López Portillo. Si, como dicen los exégetas, el sábado fue ungida la Jefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum, tanto Ebrard como Adán Augusto sueñan que en otoño se reedite la “sorpresa” de 1976.
Las clientelas de Washington y Palacio Nacional
“Quieren dominar el mundo”, acusó el Presidente López Obrador a Estados Unidos, por la crítica al trato a medios y periodistas. “Nosotros no escondemos nuestros problemas bajo la alfombra”, respondió Vadent Patel, viceportavoz del Departamento de Estado.
En Oaxaca, John Kerry, encargado de temas ambientales de la Casa Blanca, dijo admirar “el liderazgo del Presidente López Obrador”. Palacio se asegurará que su feligresía se entere sólo de lo dicho por Kerry y cosa juzgada.
La clientela de la Casa Blanca se enterará del desaire que un funcionario de tercera responde al Presidente de México y poca difusión tendrá el elogio de Kerry. Cada quién su narrativa, cada uno su clientela. Así de simple, así de compleja la relación.
Ni un paso atrás en política de seguridad
Anunció el Presidente López Obrador que la titular de Seguridad Rosa Icela Rodríguez irá a Washington para definir las reglas a que deben sujetarse las agencias de inteligencia y policíacas norteamericanas en territorio mexicano.
Sin aspavientos, cede a la presión de colaborar para reforzar la lucha contra la inseguridad; pero eso no significa ningún cambio en la laxa política del Gobierno de la República para combatir a las bandas criminales que agobian en regiones de México.
En Tabasco, el Presidente, ajeno a inquietudes morenistas, dijo que no cambiará ni una coma a su política de “abrazos no balazos”, pues atiende las raíces de la criminalidad. ¿Y si, por las dudas, la inseguridad fuera as en la manga?
NOTAS EN REMOLINO
Lázaro Cárdenas Batel deja vacante la coordinación de asesores de la Presidencia, mientras Carlos Alpízar, quien fuera operador de Arturo Zaldívar en la Judicatura, ocupa la subsecretaría de Asuntos Religiosos y Población de Gobernación, nadie sabe a donde irá César Yáñez, el colaborador de siempre del Presidente… Por cierto, inútil el guiño presidencial a Trump. Wells Fargo, uno de los grandes bancos estadunidenses, anuncia que no usará para enviar remesas a la Banca del Bienestar, por el riesgo de no cuidarse contra el lavado de dinero. El CEO de Wells Fargo es Charles Scharf, amigo cercano del expresidente Trump… Lorenzo Córdova anduvo de gira en Estados Unidos tuvo reuniones en los más importantes “think tanks”. Hace bien. Cuando deje el INE, aquí no lo van a matar, pero tampoco lo dejarán vivir… Sana advertencia de Oscar Wilde: “Es tonto dar consejo, pero dar buen consejo es fatal” …