La secretaria de Control y Evaluación Municipal de Corregidora, Saraih Uribe Ramirez, dio a conocer que a partir del 17 de marzo con la aprobación del Cabildo, el municipio posee un Protocolo para Prevenir y Combatir el Hostigamiento y Acoso Sexual que será aplicable a los servidores de carácter público y privado.
Explicó que se trata de una “guía” que busca atender todo tipo de acoso y hostigamiento sexual que además, sirva como una ruta de atención en donde se abarcarán temas de concientización, capacitación e identificación del acoso así como su diferentes tipologías que van desde lo físico hasta lo verbal.
En este sentido, Uribe Ramírez puntualizó que en conjunto del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de la Mujer, se tomarán medidas de contención emocional y acompañamiento a víctimas de esta violencia durante todo el proceso que se requiera para presentar una denuncia ante fiscalía así como en el órgano interno de control.
Además, mencionó que entre las iniciativas, se pretende que desde el órgano interno de control sea posible la reubicación física del espacio de trabajo, modificación del horario, cambio de unidad administrativa de la víctima desde el instante en el que sea presentada la denuncia así como cualquier otra medida necesaria que refuerce la protección e integridad de la víctima.
Entre las sanciones a las personas que cometan este tipo de actos se pretenden establecer sanciones administrativas van desde amonestación, suspensión, destitución o una inhabilitación temporal así como una investigación desde el levantamiento de denuncia.
Por último, la funcionaria informó que el 29 de marzo se realizará un foro de discusión con la participación de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro. para dar a conocer el protocolo y que los servidores públicos hagan conciencia sobre el tema y sean más sensibles; así como recordar que tener una cultura de denuncia dentro de nuestra sociedad es de carácter benéfico para evitar todo tipo de violencia. “La invitación siempre está abierta a la denuncia, que muchas veces puede haber muchos casos, pero si no hay una denuncia, si no tenemos esta cultura de la denuncia, pues no llega a nada”.