Al reconocer lo que en otro tiempo hizo la administración del ex gobernador Francisco Garrido Patrón con la construcción del Acueducto II, Mauricio Kuri González apuntó que de no haber tomado dicha decisión, hoy, 400 colonias de la zona metropolitana no tendrían el servicio de agua potable. Desde la nueva sede de la Comisión Estatal de Aguas en donde se convocó a directivos y dueños de los medios de comunicación y en la víspera del Día Mundial del Agua, el mandatario estatal señaló que “Esto nos debe llamar la atención para seguir pensando en ese Querétaro que queremos para los próximos años. Aquí, en este gran estado que nos recibió hace 45 años, aquí murieron mis padres. Aquí nacieron mis hijos y aquí pienso morir yo. Esperaría dejarles un mejor Querétaro que el que estoy recibiendo”.
El gobernador acotó que el garantizar el vital líquido, es un tema de seguridad estatal. Añadió que para surtir a la creciente zona metropolitana y comunidades de la entidad, no todo se reduce a la construcción del Acueducto III “Influye lo que hacemos todos los días”.
Sobre la molestia que ha causado en el vecino estado de Hidalgo el proyecto del Acueducto III y los grupos políticos que pretenden interponerse en la obra, Kuri González acotó que es una facultad exclusiva de la Federación el asignar los recursos hídricos a cada entidad. Apuntó que el gobierno de Querétaro, por medio de la Secretaría de Gobierno que encabeza Lupita Murguía, estarán trabajando de cerca con las comunidades de Hidalgo para consensuar y en la medida de lo posible apoyarles en sus problemas. Advirtió que la politización la harán a un lado “Cada quien tiene que hacerse cargo de sus estados. Esta agua pasa por una hidroeléctrica y se va para otro lado. La idea de traerla a Querétaro es una parte muy pequeña. Incluso planteamos que se le devuelva el agua a la CFE para que no pierda productividad y lo más importante, es que tratemos de politizar lo menos posible”.
Mauricio Kuri, acotó que la obra no afectará en nada a las comunidades de Hidalgo y al mismo tiempo, reconoció que las demandas de los hidalguenses en materia de agua son totalmente legítimas.
Previo a que se supiera de un posible contagio por Covid-19 en la oficina del gobernador, se esperaba que tuviera una reunión con el gobernador de Hidalgo aprovechando el encuentro de la Conago en Oaxaca. Dijo tener una buena relación con Julio Menchaca Salazar a quien conoce desde el Senado, al tiempo de tener el aval de la Secretaría de gobernación “Lo más importante es ir a las comunidades. Que sepan lo que haremos y no haya información desviada por rentabilidad política de algunos grupos”.
Kuri González, advirtió que Querétaro enfrenta retos en varias materias; Movilidad, seguridad y también justicia. Y es que a decir del Ejecutivo, la entidad se ha visto cada día más presionada en servicios y calidad de vida “En Seguridad estaré dejando una mucho mejor infraestructura que la que recibí. En Justicia, voy a dejarles más herramientas a los jueces y mejores condiciones de trabajo. Con el Palacio de Justicia que estamos haciendo. En economía, estamos atrayendo más inversión porque tenemos certidumbre jurídica”.
CEA reactivará pozos
Por su parte, Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la CEA expuso que parte de las acciones de la dependencia, se focalizarán en el consumo responsable del vital líquido. Con la temporada de estiaje entrando de lleno, el funcionario afirmó que será una dura temporada para todo el territorio nacional “Dura alrededor de tres meses, lo que comprende el tiempo de la primavera. Entre el 21 de marzo y el 21 de junio”. Aseveró que este año tendrá más impacto, debido a que el año pasado no llovió en la entidad, lo que repercutirá en el sector agropecuario “Eso nos afecta. Las presas están por debajo del 15 por ciento de su nivel en todo Querétaro. Esa es la mala noticia. La buena, es que aparentemente este año no vendrá tan malo. El fenómeno de “La Niña” que llevaba tres años instalado en el mundo, se está disipando”. Acotó que incluso se prevé que la próxima temporada de lluvias, se alcancen máximos históricos de precipitación.
Vega Ricoy, recalcó que junto a la poca disponibilidad del recurso hídrico en la temporada se combina con una mayor demanda por la ola de calor. Con campañas de difusión como “Chorrocientas Formas de Cuidar el Agua” y programas enfocados a la cultura del ahorro, se buscará que las y los queretanos tomen conciencia de la importancia que tiene el bajar el consumo de agua esta temporada.
En la parte técnica, se dio a conocer que se reactivarán unos pozos de la red que estaban “Dormidos” en la zona metropolitana y que permitirán generar cerca de 208 litros por segundo, lo que ayudará a equilibrar zonas como Alamos Segunda Sección; Loma Linda ; El Tintero y Santa María Magdalena. Por la zona de Chichimequillas, se reemplazará una línea de conducción “Es un montón de agua. Con 208 litros por segundo, se le puede dar servicio hasta a 80 colonias”.
Adicionalmente, se regulará la presión en ciertas zonas de la ciudad. Lo anterior, dijo Vega Ricoy, ayudará a un ahorro adicional de 50 litros por segundo, al tiempo que se generan menos fugas.
De acuerdo al proyecto del Acueducto III, se jalarán en la línea principal alrededor de 3 mil 600 litros por segundo a lo largo de 83 kilómetros y disparos de distribución a 32 kilómetros. Para hacer subir el líquido 650 metros, se instalarán dos plantas de bombeo. Se aplicarán los esquemas de potabilización con la Norma Oficial Mexicana 127-SSA1- 2021.