Presenta el artista queretano Osiel Guerrero su exposición individual “Dislocación de la memoria” en la Galería Libertad este jueves 23 de marzo con permanencia al 23 de abril. En esta muestra, el autor explora el recuerdo y el olvido a través del espacio pictórico como plano metafórico.
Osiel menciona que en la exhibición se propone indagar las capacidades expresiva del acrílico y el pastel, así como las texturas y al expresividad del color. Además, como elementos visuales se utilizan cuerpos y rostros incompletos, además de sombras realizadas en negro, las cuales representan el difícil acceso a la memoria e influyen en la descomposición.
Sobre los temas a los que recurre en su trabajo mencionó en entrevista para PLAZA DE ARMAS: “Hay varios, he estado trabajando mucho con el tema de la memoria y la pérdida de la memoria, pero también jugando con otros elementos plásticos. Por ejemplo, no sé si ves un rostro y no está completo e intentas recordad a alguien, de que piensas ‘sí tengo esa imagen, pero no logro recordarla y me cuesta, no puedo ver a esa persona’, intenso jugar con eso y la plástica. Con la pintura y el dibujo intento mostrarlo y hacerlo tangible, visible, ese sentimiento de olvido. Ya de ahí se desprenden varios temas , como la identidad, el autoconcepto”.
Y agrega que: “Me gustan también mucho los temas psicológicos, como la sombra psíquica y todo eso lo intento convertir en algo muy mío, en un lenguaje personal, que al final cuando acabo el cuadro digo ‘ese lo hice yo, pero no era mi intención hacerlo’. También me entiendo a partir de lo que hago; es una autoexploración”.
Sobre cómo define a su trabajo, Osiel mencionó que le gusta transitar entre esa línea entre lo figurativo y lo abstracto.
“La verdad siempre me encuentro tratando de transgredir esa línea entre lo figurativo y lo abstracto. El figurativo me gusta por cómo puedes ligarlo con ciertas memorias o cosas que ves y entenderlo muy fácilmente, pero lo transgredo con elementos abstractos, esto hace que lo figurativo le dé cierto sentido a lo abstracto y lo abstracto le dé cierto sentido a lo figurativo. Me gusta siempre jugar con esa línea muy difusa entre esos dos lenguajes. Ese sería la definición de mi trabajo, una línea entre lo figurativo y lo abstracto. Ambos lenguajes me encantan, pero no haría uno solo”.
Al respecto de la muestra, Marja Godoy, coordinadora de la Galería Libertad, mencionó a PLAZA DE ARMAS que “Osiel me parece un artista con una propuesta muy interesante, ha evolucionado primero dentro del dibujo y después dentro de la gráfica, la litografía y esta consistencia de la exploración de la forma ahora lo trae a la fragmentación de la forma y cómo funciona la memoria, el conciencia y subconsciente y me parece que el discurso plástico que está manejando, que siempre ha mantenido el sabor de las artes gráficas, también tiene una riqueza particular en el tema, en un tema que si bien es muy concreto, como lo es la memoria, también me parece un tema muy maduro”.
También comenta que: “Me da mucho gusto que esté el maestro Osiel en al Galería. Tiene una gran calidad plástica que poco a poco se aleja de la figuración, que tiene algunos rasgos del cubismo en esta fragmentación, en este romper con la figura y que me parece que es muy rico tanto en lo visual en lo plástico, como en lo conceptual. Me parece una obra de gran calidad, es un artista joven, pero con una trayectoria muy sólida con un gran rigor plástico”.
Por su parte, Osiel menciona que “esta exposición es para mí, como artista, una de las más importantes en mi carrera, es la obra con la que más me he identificado y en la que siento que he alcanzado la capacidad de expresarme más fiel a lo que quiero, a nivel técnico y conceptual me siento muy cómodo con lo que he encontrado, estoy más cerca de alcanzar mi lenguaje pictórico”.
“Desde que comencé en esto, la Galería Libertad siempre ha sido un espacio en el que he aspirado a exponer, en realidad lo veía complicado, ahora que tengo la oportunidad me siento feliz de exponer mi capacidad como artista”, finaliza.
La muestra será inaugurada a las 7:00 de la noche en la Galería Libertad con acceso gratuito y se podrá visitar de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche.