El titular del Órgano Interno de Control podrá ejercer este cargo sin el requisito de presentar una carta de antecedentes no penales, señaló quien ostenta actualmente el puesto en el municipio de Querétaro, Javier Rodríguez Uribe.
Y es que el contralor explicó que la semana pasada, el cabildo capitalino aprobó el nuevo Reglamento del Órgano Interno de Control del Municipio de Querétaro, en el que se contemplan mecanismos de prevención de hechos de corrupción y faltas administrativas.
Sin embargo, comentó que también se incluye una reforma, que permitirá a este y a otros cargos públicos ser ocupados por personas con antecedentes penales.
El funcionario explicó que esta determinación obedece a las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la cual se establece que es un acto discriminatorio el no contratar a personas que tienen antecedentes penales.
“La corte ha establecido que limitar la posibilidad de una persona a acceder a cargos públicos por contar con antecedente penal es violatorio a derechos humanos en razón a que viola el derecho a la libertad de trabajo, el derecho al acceso a un cargo público, quebranta la garantía de igualdad, deno discriminación y el derecho a la reinserción social”.
Rodriguez Uribe indicó que esto también representa que cualquier persona que desee ocupar un cargo en el servicio público puede hacerlo bajo estas características; a partir de la publicación de esta nueva normativa.
“Los antecedentes penales, por sí solos, no pueden ser un obstáculo para acceder a una fuente laboral. Dejemos de lado si es servicio público, si es iniciativa privada”.
Asimismo, aseguró que se garantiza que al momento no se tienen contrataciones con antecedentes penales, de aquellos que ostentan cargos de mando; y que se cuentan con estrategias que permiten detectar las malas prácticas de los funcionarios en el servicio público.
“Tenemos mecanismos justamente para cuidar que las personas que desempeñen un servicio público, sean íntegros en la moral y sean personas de amplia experiencia en el servicio público”.