San Juan del Río.- ¿Por qué ver las cosas, desde lo que nos afecta?; exclamó el alcalde Roberto Cabrera Valencia, a referir que, aunque se tiene que liquidar a la brevedad 114 millones de pesos como indemnización a favor del ejido San Juan; se tiene que reconocer que, el Centro Cultural de Congresos (CeCuCo) y el Colegio de Bachilleres (CeBtis 145) contarán ya con la escrituración a favor.
Y es que, a través de sesión ordinaria de cabildo, se dio a conocer que, el municipio sanjuanense había perdido el juicio con el ejido San Juan, dueños originarios de los predios donde se edifico el CeCuCo y el CeBtis, desde hace más de 20 años, iniciándose un procedimiento legal en contra del gobierno local.
Por ello, Cabrera Valencia, exhortó a vislumbrar este hecho de manera positiva, ya que, aseguró la administración municipal pondrá fin a un conflicto de muchos años, donde se encontraban en conflicto cerca de 18 hectáreas.
“¿Por qué ver las cosas siempre desde lo que nos afecta? Yo creo que, al contrario, nos beneficia porque finalmente concluirá un asunto que se judicializó y en el que hubo controversia hace muchos años. Tenemos que darle la vuelta de manera positiva porque finalmente el CeBTIS 145 tendrá su escritura para que una institución de educación federal tenga su propiedad (…) yo diría por qué verlo del lado negativo, hay que entender que es una situación que nos implica un desafío financiero; pero bueno, esperamos contar con la voluntad del comisariado ejidal para que tengamos una buena mesa de acuerdo”.
Se conoció que, un juez agrario ordenó a la administración municipal se hiciera un pago por 114 millones de pesos de manera inmediata; a lo que, el alcalde reconoció que hasta el momento, no han tenido la oportunidad de dialogar con el nuevo representante del ejido San Juan a fin de tratar de encontrar la manera de “hacer equipo” y diferir el pago.
Así mismo, Roberto Cabrera, reconoció que financieramente no tenían presupuestado erogar la indemnización que les requirió el juez; sin embargo, aclaró que su gobierno sí hará frente a la deuda y hará todo lo posible para no heredarla a la siguiente administración.