La afición vuelve al Corregidora luego de un año de ausencia debido al castigo impuesto por la liga tras los hechos del pasado 5 de marzo de 2022, donde aficionados de Atlas y Querétaro se vieron envueltos en actos de violencia. Será muy importante que los Gallos Blancos vuelvan a contar con sus fieles seguidores a partir de este domingo, ya que las aspiraciones económicas y deportivas están en números rojos.
Han pasado más de 370 días desde el último juego con afición en el estadio Corregidora, desde entonces, los Gallos han disputado 34 partidos oficiales en liga, 15 de ellos han sido como local y sin público, logrando solo cuatro victorias, seis empates y cinco derrotas; esto significa una cosecha de 18 puntos de 45 totales, dándoles solo un 40% de efectividad jugando en casa.
Deportivamente el equipo se encuentra en uno de los peores momentos de su historia; acumulan ya 52 partidos sin ganar como visitantes y están a dos de igualar la marca de Correcaminos (54). Además, se encuentran en la última posición de la tabla de descenso con un cociente de 0.87 a 12 puntos de su más cercano perseguidor. Esto obligará a pagar una multa de 80 mdp a final de temporada, y el club ha perdido mucho dinero tras lo acontecido el año pasado.
Hay que destacar que el boletaje en días de partido representaba el 50% de ingresos que generaba el club en un año, por lo que han perdido la mitad de su productividad en estas dos temporadas que estuvo vetado el estadio. Además, luego de los hechos violentos, Querétaro perdió algunos patrocinadores importantes y la televisora que tiene los derechos de transmisión redujo el pago por temporada, por lo que las perdidas llegan a un acumulado aproximado de 110 millones de pesos.
A pesar de que el tiempo ha pasado y el plazo del castigo se había cumplido, la Liga Mx exigía ciertos requisitos para que las puertas del “Corre” se volvieran a abrir. La directiva debía instalar al menos 200 cámaras de seguridad alrededor del estadio, además de presentar operativos de seguridad e implementar en todos los asistentes el Fan ID sin excepción.
No obstante, aun con todas las nuevas medidas, existen algunos aficionados que no se sienten seguros con el regreso del público al estadio, pues muchos creen que la violencia pueda volver a ocurrir. Uno de ellos es Oscar Vázquez, aficionado y padre de familia que desafortunadamente estuvo presente junto a su hijo aquel trágico 5 de marzo de 2022 en el estadio Corregidora. Oscar nos contó un poco de lo que vivió.
“Fue algo muy desagradable, más para los niños y que se queden con esa imagen. Yo agarre a mi hijo y a los dos minutos nos salimos, pero cuando estábamos afuera vimos como estaba toda la gente asustada.” Señaló.
Oscar no sabe aún si va a regresar al estadio, pues su experiencia le transmite inseguridad al querer asistir. “Si queremos regresar, pero veo un poco difícil volver a pisar el estadio. El día que regrese lo haría con mucho temor y con muchos nervios.” Finalizó Oscar Vázquez.
Por otro lado, hay otros fieles seguidores al equipo queretano que han esperado con muchas ansias su regreso al estadio, esperando ayudar al club para que se levanten en todos los aspectos. Tal es el caso de José María García, aficionado de Gallos desde hace 15 años y quien espera volver a alentar a su equipo.
“Hemos esperado mucho, hemos sufrido mucho con el equipo. Los que más amamos los colores vamos a estar en las gradas del Corregidora. Creo que el castigo fue suficiente para reflexionar, la violencia es algo que no se puede permitir en las canchas de futbol. Esperemos que las cosas se hagan bien.” Mencionó José María.
Es evidente que no solo la afición ha resentido su ausencia en estadio, también los futbolistas y el cuerpo técnico creen que el público es vital para sus aspiraciones cada temporada. El mismo capitán de Querétaro, Pablo Barrera cree que con el regreso pueden mejorar sus resultados en casa.
“Nos hacían falta (afición). Que nos vengan a apoyar como lo han hecho por redes sociales, la verdad es que los resultados que han pasado no los merecemos, se no han complicado un poco, pero con la gente nos va a ir mejor dentro del terreno de juego.” Declaró Pablo Barrera.
También, el histórico y actual director técnico Mauro Gerk, expresó su emoción por el regreso de una afición que lo ha arropado desde su llegada hace más de 15 años.
“Saben lo que el club significa para mí y lo que significa la gente. Creo que le van a dar un plus a este equipo y seguramente van a caer más triunfos.” Explicó el argentino.
El equipo ha estado envuelto en la polémica e incertidumbre los últimos meses, llegando al punto de que se especulará el cambio de dueños, la mudanza de la franquicia a otro estado o desaparecer definitivamente al Club. Sin embargo, el gobierno del estado de Querétaro y la directiva se han mantenido firmes en que los Gallos se queden en casa donde están todos sus fieles aficionados.
Este domingo 19 de marzo las puertas del Corregidora se vuelven a abrir luego de un año, el cual ayudó a reflexionar a más de un pseudoaficionado que estos lugares o eventos son para disfrutar en compañía de amigos y familia. El futbol como otros deportes, es para todos, la violencia no puede aparecer más.