Apenas tres de cada 10 negocios en Querétaro son manejados por mujeres, razón por la cual la Cámara de Comercio de Querétaro busca impulsar esta cifra para que sean ellas quienes emprendan y dirijan sus propios negocios, destacó su presidente, Fabián Camacho Arredondo.
“Aunque a nivel de puestos de gerencia la cifra de mujeres se eleva a una presencia del 40 por ciento de las empresas, aún falta por hacer en materia de equidad de género que se busca en el sector empresarial”, comentó Fabián Camacho.
Otro pendiente que se debe considerar y reducir es el de la brecha salarial, pues en el estado hay una diferencia de 30 por ciento con respecto al sueldo de los hombres.
“La participación de las mujeres destaca en negocios de gastronomía, artesanías, manualidades, belleza, es decir, en los sectores de los servicios y el turismo, por lo que también hay que hacer que se expandan a otras áreas”, destacó.
Durante la entrega de reconocimientos a 22 consejeras de la Cámara de Comercio del estado Fabián Camacho destacó la importancia de las mujeres para avanzar, pero sobre todo, para llegar más lejos.
Yolanda Tapia vicepresidenta de la Canaco, consideró que es necesario que las mujeres empresarias sean un ejemplo de liderazgo para emprendedoras como una forma de responsabilidad con respecto a los trabajadoras y a la mejora sustancial de vida de las mujeres.
“Ese liderazgo que tenemos es una responsabilidad porque las mujeres educamos y somos responsables de un equipo, con compañeras y tenemos que formarnos en identificar los valores del trabajo en equipo. Tenemos la responsabilidad de inspirar a las mujeres”, señaló Tapia.
Yolanda Tapia aprovechó para informar que los emprendimientos postpandemia, el 70 por ciento de los nuevos negocios son impulsados por mujeres, ante este crecimiento y con la idea de fortalecer el desarrollo de estos negocios la Cámara de Comercio realizará conferencias el próximo 30 de marzo para capacitar hasta a 100 mujeres empresarias y emprendedoras, además de vincularlas con negocios ya consolidados.
Lorena Guerrero, una de las consejeras reconocidas, recordó que con el programa “Siete Pilares” se han dado capacitaciones en la Sierra, se les genera acercamientos al derecho de autor y marca y el potencial de su producto y se han creado colectivos donde se generan.