Este domingo, por fin terminará la sequía para la afición queretana y tras un año de veto por parte de la Federación Mexicana de Futbol, las familias regresarán al estadio Corregidora para apoyar al equipo de sus amores en contra de los Indios de Ciudad Juárez. Bajo ese contexto, el gobernador Mauricio Kuri González advirtió que se abren las puertas de la casa de los plumíferos con un nuevo esquema de seguridad que incluye el Fan ID, circuito cerrado de videovigilancia y el fortalecimiento de la plantilla al interior del inmueble. Lo anterior, dijo, para que nunca se vuelva a repetir un incidente de violencia como el del 5 de Marzo de 2022 en donde gracias al trabajo de los galenos queretanos, no hubo desgracias que lamentar “Lo que pasó el 5 de Marzo nos marcó, pero para bien. Que le enseñemos la verdadera cara a México y al mundo lo que somos los queretanos. Gente buena, echada para delante. Trabajadora, grandes anfitriones y gente que queremos vivir en familia. Sabemos que en la familia está la fábrica de sueños. Estos lugares deportivos son para pasarla bien. Nunca para ser un lugar de peligro”.
Para el mandatario estatal, la prioridad es que la afición sin importar al equipo que apoyen, tenga la certeza de que no estará en peligro al acudir al Corregidora. Advirtió que a partir de este domingo, todos los partidos de local serán considerados y manejados “De alto riesgo”. Añadió que acudirá junto a su familia para apoyar al equipo local y se mostró optimista en que los Gallos se lleven la victoria ante Indios de Juárez “Un año sin gente. Ya nos merecemos el triunfo. Le vamos a ganar a Juárez”.
Por su parte, la Secretaria de Gobierno Lupita Murguía, invitó a las y los queretanos a que acudan al estadio en compañía de sus familias. Garantizó que las actividades se desarrollarán en orden, pues se han tomado todas las medidas para que no ocurran incidentes que incomoden a la afición “Se puede llenar al cien por ciento. Tenemos los elementos de seguridad, protección civil. Arrancamos con el FAN ID. Que ya es común en otras ciudades, pero aquí es la primera vez y es una herramienta que abonará a la tranquilidad”.
Murguía Gutiérrez, acotó que para contribuir al orden, se venderá cerveza únicamente 30 minutos antes de que arranque el juego y durante todo el primer tiempo “Abrimos el Estadio después de un año. Habrá venta de cerveza media hora antes de que inicie el juego, por ahí de las 6:30. Una vez concluido el descanso del medio tiempo, se corta la venta de alcohol”. Sobre si será una medida permanente, la Secretaria de Gobierno acotó que se valorará sobre la marcha, dependiendo de la dinámica que se vaya registrando en los partidos. Se dijo consciente de la importancia que tiene para el equipo el patrocinio por parte de la cervecería y añadió que también tomarán en cuenta la postura que tome la afición queretana al respecto “Creo que daría tranquilidad, que se puedan tomar sus cervezas al inicio, a gusto y posteriormente, cerrar la venta.
A partir de lo ocurrido el 5M, hubo otras cosas que cambiaron en el Corregidora; Las barras están vetadas al interior y exterior del inmueble. De incumplirse la medida, el gobierno estatal retiraría el comodato del estadio a la directiva y a su vez, la Federación Mexicana de Futbol estaría en posibilidad de retirar la franquicia. Además, los pasillos, accesos y gradas deberán estar en condiciones para la afluencia de personas y eventualmente, para operativos de evacuación.
Lo sucedido el 5 de Marzo del 2022, ha sido catalogado como uno de los capítulos más oscuros en la historia del futbol mexicano. Corría la bola al minuto 62 en el duelo Gallos – Atlas y en las gradas los ánimos estaban calientes. Todo se desbordó cuando un grupo de aficionados de Atlas comenzaron a golpear a un adulto mayor que estaba acompañado de su familia y quien producto de la golpiza estuvo a punto de perder uno de sus ojos, de no ser por la milagrosa intervención que le hicieron en el Hospital Siglo XXI de la Ciudad de México.
Brincando cercos de seguridad, ambas porras se encontraron en los pasillos y se dieron hasta con las sillas; Luego la riña se trasladó a la cancha. El resto, es historia