Desde la claridad de no haber sufrido una violencia de género sistemática Lorena Jiménez, la primera mujer en dirigir la Coparmex en Querétaro, alza la voz; desde su posición actúa para buscar la equidad, la igualdad y trabaja, entre otras cosas, por disminuir la violencia de género.
“Aun cuando no he sufrido directamente la violencia, no significa que no existe y aquellas que critican por buscar la equidad sin haber sido violentada o la padezcas no debes de dejar de alzar la voz, no pensar -porque a mi no me golpeen debo de avalar la violencia-”, comenta Lorena Jiménez, la primera mujer en presidir a la Coparmex en Querétaro.
Lorena Jiménez tiene muy claro, desde una posición distinta, que a pesar de tener el privilegio de no haber sufrido violencia, la hace notar, sin victimizarse, pero sí de un manera muy clara y valiente.
“Hay que entender los distintos contextos, detenerse y atender todas las realidades y no porque no las padezcas no debes alzar la voz”, reitera.
En la discusión se debe sentar en la mesa de discusión a todas las voces, de un problema sistémico de violencia, pobreza y marginación, por lo que deben atenderse las distintas realidades.
Lorene Jiménez habló del papel de los hombres, en este círculo cultural de violencia, del rol y la posición que deben jugar ellos, del porqué en muchos sitios, como en la marcha del 8 de marzo, no son bien recibidos.
“Regresando a la distintas realidades, hay que entender que en las marchas hay muchas mujeres que fueron violentadas severamente o que la han vivido de mamerta desgarradora , y lo que menos quieren ver en ese momento es a un hombre, por lo que hay que respetar esos espacios (…) es importante que se informen, lean y entiendan la historia, los contextos y los distintos niveles de violencia sistémica”, aclara Jiménez Salcedo.
Una vez que los hombres vean y empiecen a entender podrán iniciar ese cambio cultural.
“Que los hombres sepan que no deben hacer, frenarse entre ellos cuando alguien manda fotos de una mujer y se hacen comentarios como que ya le agrandé la cocina y se va a poner contenta, o está en sus días, son dramáticas, todos esos comentarios fomentan esos tema de violencia verbal y deben dejar de expresarse”, compartió Lorena Jiménez.
La mejor empresaria del 2022 habla de cómo en este camino por nivelar la cancha y de sus primeros retos como mujer.
“Primero darme cuenta del rechazo, de cuando llegue a la empresa tras la muerte de mi papá, me decían que me ayudara mi esposo y dudaban, ese fue el primer reto, aunque soy consciente del trampolín y los privilegios que yo tengo, no me puedo victimizar. Por ejemplo cuando llego a ver algunas máquinas me dicen que si soy la esposa de alguien y les digo, que no, que yo soy la que viene a ver las máquinas”, ejemplifica la empresaria.
Lorena Jiménez habla de que no sólo basta con ocupar espacios por cuota de género, y debe entenderse que las mujeres pueden ocupar espacios por capacidad y puso como ejemplo un “reconocimiento” que le hicieron cuando terminó su proceso al frente de la Coparmex, de cómo muchas veces los hombres dicen cosas sin pensar y no observan la manera en que se expresan.
“Recuerdo que cuando terminé mi periodo al frente de Coparmex uno de los consejeros me dijo, lo hiciste muy bien para ser mujer, no se me olvida”, destacó.
Lorena entiende que su paso como líder empresarial pudo despertar algunas conciencias en su círculo y en su empresa lo pone en práctica, donde mujeres ocupan puestos directivos, con igualdad salarial y en la toma de decisiones.
Jiménez Salcedo sí reconoce avances, aunque aún falta lograr que se aplique la ley, que el estado de derecho se ejerza y se cumpla.
“Aún vemos que no se aplica la justicia, el caso tiene que ser mediático para que se tome en cuenta, y no sólo en tema de violencia contra las mujeres, hay racismo y clasismo que también son sumamente violentos y marcan muchas desventajas en el país”, ejemplificó.
Lorena Jiménez destaca que hay que sanar heridas, buscar acuerdos y diálogos por más distinto que se pueda pensar, debe pensarse de manera integral y en beneficio de todos, no de unos cuantos, más allá de egoísmos e individualismos, en un camino en que debemos de caber todos, en un nosotras con un nosotros como sociedad.
Un punto clave que tiene claro Lorena Jiménez para que la violencia empiece a eliminarse es que las mujeres no sean dependientes económicamente.
Finalmente Lorena habló de que no está peleado el feminismo con la feminidad, siempre y cuando la mujer lo haga convencida y se a libre de hacer lo que quiera.
“Las feministas buscan igualdad de todas las mujeres, que ellas tengan la libertad de hacer lo que quiera, puedes ser muy femenina y perfumada y salir a marchar, es un tema de derechos, de libertades”, comentó Lorena Jiménez.
Apertura, entender los distintos contextos y que hay distintos tipos de violencia para poder llegar a un entendimiento del tema es fundamental para lograr congruencia y con ella llegará la equidad, la igualdad.
“Es un tema sistémico, cultural, que lleva siglos y que hoy tiene en desventaja a las mujeres y a varios sectores de la población; hay que generar la igualdad y la seguridad más allá de lo que se ve para recuperar el tejido social, en un tema de integración”, finalizó Lorena Jiménez, quien sin victimizarse trabaja por hacer visible la violencia y trabaja día a día por enfrentarla y que disminuya.
Preservando el legado de su padre
Lorena Jiménez Salcedo, ganadora al premio a la Empresaria del Año en 2022, recordó cómo fue que tomó el legado de su padre y destacó el esfuerzo que ha tenido que coordinar para llevar a la empresa a un siguiente nivel.
“Representa mucho orgullo y agradecimiento con el equipo; hemos formado un equipo de hombres, de mujeres, jóvenes, de senior con toda la experiencia, es un grupo muy comprometido, con la camiseta bien puesta y con mucho amor a Querétaro”, comentó Jiménez Salcedo, presidenta del Consejo de Administración de Agacel.
Lorena Jiménez, quien tuvo que tomar las riendas de la empresa familiar de una manera abrupta en 2010 tras la muerte de su padre, Edmundo Jiménez, dedicó el reconocimiento a su padre.
“Al principio hubo miedo, incertidumbre y finalmente sí pudimos con su legado, poder decirle mira, aquí está todo lo que dejaste, aquí sigue dando, mira qué gran equipo tienes. Es el esfuerzo de muchas personas”, compartió Jiménez Salcedo.
Justamente el gobernador González Kuri destacó cuando se le entregó el reconocimiento, cómo Lorena Jiménez tuvo que tomar una empresa consolidada y como ella ha encabezado un equipo para acrecentar el legado de su padre, al llevarla a otro nivel.
Jiménez Salcedo, quien fuera la primera mujer en presidir la Coparmex en Querétaro, habló del reto que tuvo que enfrentar Agacel en este año que concluye.
“Fue un año flojo y el reto es buscar trabajo más allá de Querétaro, diversificarnos, especializarnos y capacitarnos, nunca parar, tener muchas mujeres en puestos de decisiones importantes, algo que me llena de orgullo, además de saber que ningún trabajador está por debajo de la línea de bienestar social”, comentó Lorena Jiménez.
La empresaria destacó que es una ferviente creyente de que la empresa es el camino para una democratizar la riqueza y no socializar la pobreza.
Doscientas sesenta familias son las que son parte del premio, destacó la joven empresaria, una responsabilidad y un privilegio.
“Es un privilegio poder servir y una gran responsabilidad de que las cosas cambien, que seamos voz e impulso, y seguiremos levantando la voz para construir”, comentó.
La faceta de empresaria de Lorena Jiménez también tiene un rostro social, que construye obras, pero también familias y bienestar.
“Tenemos una década construyendo mejores condiciones para buscar democratizar la riqueza y es algo que ya traigo clavado, el tema de la justicia social”.
Para esto comentó que Agacel estará enfocándose en temas de asfalto.
“Buscamos mayor durabilidad de asfalto, tenemos el protocolo AMAAC, que buscar hacer del asfalto algo permanente para alto desempeño, somos la única empresa que lo tiene luego de muchos años de trabajo, investigación y capacitación, es innovación tecnológica”.