La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda, Verónica Galicia Castañón, llevó a cabo la presentación de la Iniciativa de exhorto al titular del Poder Ejecutivo estatal, para que en uso de sus atribuciones, declare Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible a la H. Banda de Música del Estado de Querétaro.
La legisladora indicó que esto fue una petición de la propia banda desde hace casi un año, a cargo del director Aurelio Olvera Montaño, así como miembros, jubilados y activos, de la misma, con el propósito de generar un reconocimiento expreso a quienes han sido sus integrantes.
En este sentido, celebró a todos los músicos presentes y afirmó que le llena de orgullo ser parte de algo histórico para Querétaro. “La Banda de Música del Estado y el maestro Aurelio Olvera han dado mucho a la entidad y la verdad es un honor ser parte de esta propuesta e impulsarla”.
La legisladora estimó que, en alrededor de mes y medio, dicha propuesta pasará a Pleno, el cual, podría realizarse en el Teatro de la República el día que se apruebe esta iniciativa, para dar importancia a este sector cultural del estado.
Agregó que la cultura son los bienes y valores heredados, por lo cual “esta iniciativa que se presenta cobra relevancia, pues hoy una institución como lo es la Banda de Música de Querétaro, quedará perpetuada como un bien inmaterial del estado, formando parte de la cultura queretana”.
Expresó que hay mucha historia alrededor de esta banda, la cual ha hecho una tradición sus presentaciones de los domingos por las tardes en el Jardín Zenea.
En este sentido, Galicia Castañón afirmó que la gran calidad de artistas que hay en la entidad llama a trabajar para dar un fuerte impacto y proyectarlos tanto regional, como nacional e internacionalmente.
Los orígenes de la Banda de Música datan de finales del siglo XIX, aproximadamente en 1875, según crónicas existentes, testimonios y varios historiadores que avalan sus inicios. Sin embargo el reconocimiento como Banda Oficial del Estado se lo dio el entonces Gobernador Noradino Rubio Ortiz, en 1942.