San Juan del Río.- Tras el constante robo a instituciones educativas en el municipio, el alcalde Roberto Cabrera Valencia, dio a conocer que se pondrá en marcha un programa piloto, que consiste en la colocación de alarmas de movimiento, con el objetivo de minimizar los atracos a las escuelas.
Agregó que, la inversión que se tiene prevista para esta acción es de 12.5 millones de pesos, aunque esta podría alcanzar los 25 millones de pesos, debido a que, se pretende que todos los planteles educativos a nivel básico, cuenten con este sistema de alarma.
De igual forma, comentó que, aun se encuentran en la búsqueda del proveedor que ofrezca un servicio garantizado. “Nosotros necesitamos contratar con una empresa, que nos dote de los mecanismos tecnológicos y es en lo que nos encontramos, estamos por revisar el contrato, elaborar prácticamente todo el expediente de pago, el expediente de contratación en pagos diferidos, y bueno queremos hacer un proyecto 2023-2024 hasta el término de la administración”.
Aseveró que, inicialmente arrancaran con aquellos planteles que se encuentren más vulnerables, por ello es que se encuentra trabajando en coordinación con la Unidad de Servicios de Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) para la selección de estas escuelas.
“Queremos hacer una inversión de 22 millones de pesos a 25 millones de pesos en el resto de la administración, y por lo pronto para este año apartamos 12.5 millones. Tiene distintos costos dependiendo de cada escuela el consumo de tecnología y mecanismos (…) aunque también se requiere mucho de la participación de los vecinos”.
Para finalizar comentó que, también va a ser muy importante la participación de los comités de padres de familia, considerando que, cada equipo oscila por arriba de los 150 mil pesos, dependiendo de las tecnologías con las que se encuentren equipados; “ante la contratación pudiéramos extender los resultados y si más bien si pudiera ser la autoridad educativa pero podría ser en equipo con los comités de escuela que en mucho participan con nosotros. Preferimos nosotros aportar el equipo básico, es una inversión por equipo de 150 mil pesos, entonces pudiéramos tener un número importante de escuelas cubiertas en una primera etapa”.
Cabe señalar que este programa inició con el jardín de niños Pablo Cabrera, ubicado sobre avenida Panamericana en la colonia Lomas de Guadalupe, el cual ha sido presa constante del robo de equipos y mobiliarios.