El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, fue testigo de honor en la firma de un convenio de colaboración entre el Municipio de Querétaro y el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, A.C.; durante la Décima Tercera Asamblea Ordinaria del XXVI Consejo Directivo de este organismo.
La alianza concretada este miércoles permitirá a ambas instituciones fortalecer el trabajo de este gremio y el cumplimiento de las normas de construcción, aseguró el edil.
“La relación entre el Municipio y el Colegio de Arquitectos, sin lugar a dudas, se ha intensificado. Es una de las alianzas de mayor relevancia para la ciudadanía porqué van desde temas de movilidad, de protección civil o de la regularización de comercios, hasta la regularización de estacionamientos, la organización de foros e incluso con temas de arte urbano”.
Luis Nava añadió que a través de estos ejercicios de participación, el Colegio de Arquitectos hace gala de la responsabilidad social que presenta, ya que junto con el Municipio, han logrado regular y construir los hogares y las colonias donde habitan las familias queretanas, así como los parques, espacios públicos y privados que fortalecen el tejido social y desarrollo económico.
Con este convenio se establecen las bases para los procedimientos en los que intervengan Directores, Responsables de Obra y Corresponsables, que pertenezcan al Colegio de Arquitectos, y que entre su obligación será apoyar a la ciudadanía mediante la designación de un Director Responsable de Obra, el otorgamiento de una cuota preferencial para la inscripción y anualidad correspondiente a los arquitectos que laboren en la demarcación municipal.
Asimismo, se establece entregar al Municipio de Querétaro la relación de sus agremiados y de quienes cuenten con registro vigente como Director Responsable de Obra y/o Corresponsable; además de aplicar sanciones en caso de incumplimiento; entre otras acciones.
Por su parte, el Municipio de Querétaro tiene el compromiso de solicitar a los propietarios o constructores que sus Directores o Responsables de Obra estén agremiados al Colegio de Arquitectos; habilitar la bitácora electrónica para aquellas construcciones que así lo requieran.
Además, permitirá determinar los trabajos de servicio social y proporcionarlos al Colegio de Arquitectos; remitir a Colegio de Arquitectos copia de la sanción que sea impuesta al Director Responsable de Obra y/o Corresponsables; entre otras.