En sesión ordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento de Querétaro aprobó por unanimidad un donativo económico para fortalecer el trabajo de la clínica de la Universidad Autónoma de Querétaro en la Delegación Santa Rosa Jáuregui, lo que a decir del Presidente Municipal, Luis Nava, contribuirá en la atención de necesidades urgentes al fortalecer su infraestructura con una planta de emergencia, obra civil para quirófano y de equipamiento para hacer la diferencia en la salud de las y los queretanos.
“La aprobación de este donativo es una muestra de nuestro compromiso con el trabajo conjunto con la Universidad, de nuestra convicción de que juntos podemos más, y de que, así como las y los queretanos cuentan con nosotros, todos también contamos en momentos clave, en momentos críticos con nuestra Universidad. Tengan la seguridad de que este es uno de los muchos proyectos de colaboración que hemos venido realizando y que realizaremos con la Universidad Autónoma de Querétaro”, señaló.
Por otra parte, el Alcalde Luis Nava propuso a las y los regidores celebrar las próximas dos sesiones de Cabildo de manera virtual, con el propósito de sumarse a la estrategia del Gobierno del Estado de procurar el home office por las obras en la avenida 5 de febrero; y también hizo un llamado a las y los trabajadores del Municipio de Querétaro para aplicar el modelo de trabajo en los casos que sea posible para contribuir en mejorar la movilidad en la ciudad.
En otro punto de la orden del día, se aceptó de la empresa Hikvision la donación de 14 cámaras de videovigilancia, 3 servidores, 8 bodycams, así como una estación de carga para bodycams; equipamiento que permitirá fortalecer la vigilancia, y seguir trabajando por la tranquilidad de las familias queretanas.
En la Comisión de Gobernación, las y los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad el Reglamento del Órgano Interno de Control del Municipio de Querétaro, en el que se contempla como mecanismo de prevención de hechos de corrupción y faltas administrativas: el procedimiento para la práctica de visitas de verificación a las dependencias, entidades y organismos del Municipio de Querétaro, y al mismo tiempo garantizar el respeto a los derechos humanos de los servidores públicos municipales. Asimismo, incluye la creación de tres áreas de apoyo: el área de Defensoría de Oficio, el área de Notificadores y la Oficialía de Partes; entre otras acciones.
En otro punto de la orden del día, se autorizaron las Reglas de Operación de la línea de acción 4.4, Programa 4, eje 2 del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, en el que se apoyará a los habitantes de la ciudad y a los centros especializados para la rehabilitación, orientación psicológica, asistencia legal y capacitación de personas en situación de consumo y conductas de riesgo; así como brindar el servicio de asesoría jurídica gratuita para la ciudadanía que así lo solicite.
También, se aprobó el acuerdo que reconoce como beneficiaria del finado Gabriel Gutiérrez San Pablo a Guillermina Mejía Calderón y se aprueba dar inicio al trámite de pensión por muerte.