Se está analizando la propuesta de la regidora de Morena en el Municipio de Querétaro, Martha Fabiola Larrondo Montes, sobre la creación de un registro de usuarios ciclistas existentes en la ciudad; refirió el Secretario de Movilidad, Rodrigo Vega Maestre.
Pese a que esta sugerencia se encuentra en análisis, el titular de la dependencia aseguró que se descartaría completamente el considerar otorgar placas de identificación a las bicicletas que circulan por la capital.
Señaló que, en caso de que se considere viable la creación de un censo, éste servirá a los ciclistas para contar con mayores certezas sobre su bicicleta en casos de robo o extravío; y para identificar al usuario en caso de accidente.
“En realidad, va más enfocado a un tema de catastro, de darle más seguridad a los usuarios, no tanto un tema de sanción, multa o emplacamiento. Es un censo, con un código QR o con un Código de Barras”.
Asimismo, Rodrigo Vega indicó que el establecimiento de sanciones aún se está considerando. Sin embargo, recalcó que la intención del gobierno municipal es incentivar aún más el uso de la bicicleta.
Y es que, aunque no hay datos sobre cuántos ciclistas hay o cuantos queretanos tienen una bicicleta, actualmente el 1.5 por ciento de la distribución modal de los traslados de la movilidad en la capital corresponde a usuarios de la bicicleta.
“Lo que más necesitamos es incentivar al uso de la bicicleta; que este 1.5 por ciento este a niveles en otros países, con una distribución modal de 10 a 15 por ciento; eso ayudaría mucho a la movilidad de la ciudad. Ahí ya se puede plantear un tema de regulación”.
El proyecto de un padrón, sostuvo Vega Maestre, tendría que ser voluntario y gratuito, y se debería presentar alguna factura, documento o prueba de la pertenencia; por lo que no se contempla generar algún cargo, impuesto o recaudación por la tenencia de las bicicletas, o bien, por conductas indebidas al circular.
Finalmente, descartó que se pudieran generar modificaciones en la ubicación de la ciclovía de Ezequiel Montes, ante las críticas de la regidora sobre los riesgos de promover que confluyan peatones en paradas de transporte público con la ciclovía.