La regidora en el Municipio de Querétaro por Morena, Martha Fabiola Larrondo Montes, informó sobre una propuesta que formuló para empadronar y regularizar la circulación de bicicletas, principalmente por el Centro Histórico de la ciudad.
Señaló que, anteriormente, el gobierno del estado habría implementado un “emplacamiento” de las bicicletas que circulaban en la ciudad, el cual dejó de aplicarse. Por ello, consideró que es necesario que se establezca una estrategia que permita identificar a los ciclistas.
La regidora indicó que su propuesta se acompaña de un reglamento, para regular y aplicar sanciones, en favor de proteger a los propios ciclistas, así como a peatones y demás usuarios de la vialidad.
“Creo que es importante, su servidora hizo esa propuesta, de que exista un registro, hoy diríamos un QR. El beneficio de esto, para los ciclistas, que ellos puedan proteger sus bicicletas, porque sabemos que hay muchos robos. En el caso de algún accidente, que el ciclista se le localice y se sepa de quién es la bicicleta”.
Fabiola Larrondo argumentó que la bicicleta puede tomar velocidades que ponen en riesgo a, por ejemplo, adultos mayores; o cualquier adulto que legue a recibir un impacto por parte de un ciclista.
“Creo que lo más importante es resaltar la tolerancia que deben de tener quienes conducen una bicicleta, que atraviesan estas calles donde desde hace muchos años ya hay comercios establecidos, familias que viven, entradas para sus casas (…). Ser conscientes de que las ciclovías del Centro no son vías rápidas ni exclusivas para los ciclistas”.
Además de ello, Larrrodo Montes apuntó que también se ha solicitado que se analice una reestructuración de las ciclovías que se instalaron en el Centro Histórico; pues criticó que la ciclovía en Ezequiel Montes debía colocarse en el cuerpo lateral izquierdo de la vialidad, pues como actualmente se encuentra, provoca un riesgo para quienes esperan el transporte público.
Por último, refirió que la Secretaría de Movilidad ya se encuentra analizando dichas propuestas; por lo que estará en espera de la determinación de las autoridades.