Al momento, el Padrón de Artistas Locales elaborado por la Secretaría de Cultura en el municipio de Querétaro contabiliza alrededor de 400 talentos individuales y colectivos; informó la titular de la dependencia, María Teresa García Besné.
Esto, al señalar que el censo ha permitido hacer llegar con mayor facilidad las convocatorias públicas que se generan desde el gobierno municipal, para su participación e inclusión en eventos realizados.
Con dichas acciones, dijo la funcionaria, se ha podido beneficiar con mayor medida a los artistas locales, dando difusión a sus proyectos, otorgando recursos e incluyéndolos en eventos de talla nacional e internacional.
“Tenemos como 400, no sé si se ha incrementado mucho, pero debemos de ir como en ese nivel, que no es bajo. Importa el impacto que vamos generando a través de estas convocatorias abiertas. La comunidad artística se ha visto infinitamente más beneficiada que en otras ocasiones”.
Además, refirió que se convoca en cada espacio cultural con el que cuenta el municipio, como bibliotecas, casas de cultura y Centros y Galerías, a los artistas para que impartan conocimientos y muestren sus obras.En este sentido, Teresa García también recordó que se abrió la convocatoria durante el mes de enero, para que compañías y artistas de la ciudad pudieran participar del Festival “Querétaro Experimental”, que se llevará a cabo en su segunda edición, del 22 de abril al 26 de agosto.
Aquí, comentó que se dará lugar a 60 artistas locales individuales y colectivos, que recibirían una remuneración mayor a los 15 mil pesos; pues a diferencia de la primera edición, se incluirán más actividades para llevarlas a las siete delegaciones.
“Son 60 artistas, entre colectivos y compañías de teatro; es mas o menos un 60 por ciento del Festival. Son 15 mil pesos a cada compañía. Como ahora vamos a trabajar en las delegaciones, los viernes vamos a estar en dos delegaciones; sábado, en el centro; y a los que participen en el centro y en alguna delegacion, se incrementa la paga”. García Besné recalcó el llamado al talento local para que se integre a este padrón, acudiendo a las instalaciones de la Secretaría de Cultura.