Con la construcción en marcha de lo que será la nueva sede del Tribunal Superior de Justicia, la Magistrada Presidente Mariela Ponce Villa, adelantó a las y los lectores de Plaza de Armas que la casona frente al Palacio de Gobierno, se convertirá en un Museo del Poder Judicial en donde se podrán conocer documentos históricos y objetos que el TSJ tiene en su poder. Al reconocer que la mudanza a Centro Sur donde se construye el Palacio de Justicia va con una importante carga de nostalgia, Mariela Ponce Villa acotó que no dejarán en el abandono el histórico inmueble. El proyecto, habría surgido tras un encuentro organizado por la titular del Poder Judicial con los ex presidentes y Magistrados en retiro “Tenemos muchas cosas que mostrar. Hay una sala de la historia que permanece cerrada. Este edificio está al paso de las y los queretanos y turistas que vienen a visitarnos durante los fines de semana y que mejor que pudieran entrar y ver los documentos históricos. Todo lo que tenemos, el archivo que tenemos. Nos da mucha nostalgia pero debemos transitar a n lugar seguro para los compañeros de trabajo y con accesibilidad para todas las personas por igual”.
El dar una respuesta eficiente a las demandas de los justiciables, la seguridad del personal y la cansada estructura de la casona, son algunos de los motivos para el cambio de sede “Los edificios están muy bonitos. Pero también el uso diario, los deteriora cada vez más. Los sismos del 2017 para acá han generado algunos daños que ponen en riesgo al personal”. Uno de los mayores obstáculos para que el Poder Judicial permanezca en la Plaza de Armas, es el hecho de que no se puede tocar un solo ladrillo de su estructura al formar parte del catálogo de edificios históricos. Así, no se pueden colocar rampas de acceso para las personas discapacitadas y mucho menos, un elevador que les permita acceder al segundo nivel “Ustedes acaban de subir las escaleras y ya vieron cómo están. Es una subida muy pesada. Allá enfrente (en lo que fue la Sede Legislativa), todos los magistrados están en el segundo nivel. Para subir las escaleras, una persona de edad avanzada o con discapacidad, tenemos que bajar a atenderlos. Queremos mucho estos edificios y no los vamos a dejar”.
Lo cierto es que cada día resulta más complicado para los justiciables y litigantes el acceder a la actual sede del Pode Judical. Las opciones de estacionamiento son escasas y costosas.
Hasta el último corte, la obra del Palacio de Justicia registra un avance superior al 15 por ciento. Dará cabida a las 249 personas que integran la estructura del Tribunal; Magistrados, proyectistas, secretarias y actuarios. El proyecto, se desarrolla en un predio de siete mil metros cuadrados y existe el compromiso por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de entregar el complejo este año. Se ubicicará a un costado del estacionamiento del Centro Cívico. Será un edificio de nueve niveles: sótano con estacionamiento y lugares asignados; planta baja para la recepción y atención al público, así como un auditorio; primer nivel con cafetería y terraza con jardín; segundo nivel para la Ponencia de la 1ra y 2da Sala Civil; tercer nivel para la ponencia Familiar y Ponencia de la 2da Sala Civil.
Cuarto nivel para las ponencias de Sala Penal; quinto y sexto nivel con las oficinas para Magistrados; séptimo nivel estará la oficina de la presidencia y Sala de Pleno; este nuevo Palacio de Justicia, además contará con áreas verdes, una plaza, vialidades y banquetas; y estacionamiento exterior donde se conservará áreas verdes y los árboles para no afectar la naturaleza existente. Al final de su construcción, se estima que se habrán invertido alrededor de 280 millones de pesos.