Como una mala idea, contraria al derecho internacional público, consideró Santiago Nieto Castillo la iniciativa republicana de autorizar la intervención de tropas norteamericanas en México bajo el criterio de etiquetar a los grupos delictivos como terroristas, concepto que ni siquiera existe en el marco normativo nacional y no abona para el combate al narcotráfico ni de la violencia. En opinión del ex director de la Unidad de Inteligencia Financiera lo que Estados Unidos debe hacer es disminuir el flujo de armas, porque el 70 por ciento de las utilizadas para matar mexicanos provienen de allá.
Entrevistado por PLAZA DE ARMAS al término de una conferencia dictada en la Facultad de Derecho de la UAQ, su alma mater, el hoy encargado de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, habló también de la coordinación en entre su dependencia y la Fiscalía de Querétaro para intercambiar información sobre las células delictivas que operan en ambos estados, para combatir la extorsión, el secuestro, el narcomenudeo y otras conductas del fuero común.
Igualmente se mostró optimista respecto del avance político de Morena y dijo que se están generando sinergias entre los distintos grupos para trabajar en el propósito de lograr mejores resultados electorales y garantizar los programas sociales y el desarrollo planteado por el presidente López Obrador, lo que -aseguró- busca la continuidad con cambio planteada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
Aquí la entrevista.
PLAZA DE ARMAS: Se ha considerado una grave amenaza la iniciativa presentada en el Congreso de Estados Unidos para autorizar una intervención militar en México.
SANTIAGO NIETO: Bueno, hay que recordar varias cuestiones. Nuestro marco normativo está pensado en atacar a la delincuencia organizada, no a grupos terroristas; México no tiene ni siquiera el delito de financiamiento al terrorismo, como un delito que pueda permitir la disolución de personas jurídicas, a diferencia de lo que sí sucede en Estados Unidos. Por lo tanto el hecho de considerar a los grupos de la delincuencia organizada como terroristas, permitirá inclusive la introducción al territorio mexicano de tropas norteamericanas en persecución. Recordemos aquella famosa expedición Pershing en la Revolución Mexicana. Entonces básicamente creo que es una mala idea, es contrario al derecho internacional público y no abona para combatir de manera eficaz a los grupos de la delincuencia organizada porque el sistema normativo mexicano es distinto al norteamericano
PDA: Ha habido cuestionamientos a la política nacional en la materia.
SANTIAGO NIETO: Respecto al ámbito internacional, creo que la labor de la Cancillería ha sido muy clara al respecto. Si queremos disminuir la violencia en México debe disminuir el flujo de armas, porque el 70 por ciento de las armas con las que matan a las personas en México provienen precisamente de Estados Unidos. Basta revisar los últimos acontecimientos ocurridos en Tamaulipas y la detención de Ovidio Guzmán para advertir que el tipo de armamento con el que cuentan los grupos delictivos sólo puede ser conseguido en seis puntos de la Unión Americana y por tanto mientras no se frene ese flujo de armas a México no vamos a poder disminuir la violencia en México pero los indicadores internacionales dicen exactamente lo mismo. Ahora bien en cuanto a la forma de atacar la violencia, creo que nuestro país ha dado pasos importantes presentando las demandas antes las armerías en Estados Unidos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y eso ha posicionado al canciller Marcelo Ebrard en la búsqueda en este momento por los comités de defensa de la 4-T. Creo que es una parte fundamental en donde vamos a estarlo viendo. Respecto de Tamaulipas también hay que plantear que el ex gobernador tiene amplios vínculos con los grupos delictivos y esto puede generar el incremento de violencia en la entidad, pero evidentemente es una prioridad para el gobierno federal y estatal por lo que he estado en comunicación con el gobernador pata disminuir los índices de violencia en el estado.
PDA: ¿Ya hay coordinación entre la procuraduría de Hidalgo y la fiscalía de Querétaro?
SANTIAGO NIETO: Sí, finalmente hemos hecho intercambio de información de personas desaparecidas y de personas que se encuentran en resguardo y no están identificadas para devolver los cuerpos a sus familiares. Y por otro lado estamos intercambiando información sobre los grupos o células delictivas que se han ubicado en Hidalgo y que operan en Querétaro o de Querétaro que operan en Hidalgo, para evitar y combatir como delitos del fuero común la extorsión, el secuestro y otros que afortunadamente se encuentran en niveles muy bajos niveles en ambos estados, pero la extorsión y el narcomenudeo son delitos que están relacionados con el robo y son de competencia local.
PDA: Finalmente, Santiago, se ven dispersos los grupos de Morena en Querétaro.
SANTIAGO NIETO: Creo que estamos en ese proceso de generar sinergias. Evidentemente Morena es un partido de izquierda y tiene diferentes concepciones respecto de cómo debemos estar operando, pero finalmente creo que todos tenemos un objetivo muy claro, mantener los programas sociales y el desarrollo que se ha planteado, la estabilidad macroeconómica que tenemos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y dar un paso importante en esto que nosotros en lo particular, con Marcelo Ebrard, hemos llamado continuidad con cambio, que implica poder modernizar, generar mayor inversión privada, mayor inversión extranjera y generar mejores tasas de crecimiento de la población mexicana, que es el objetivo para los próximos años. Y recordar que Morena tiene 22 estados gobernados emanados con la coalición y el número 23 parece ser que será el Estado de México donde las encuestas siguen dando diez puntos porcentuales de ventaja a Delfina Gómez.
PDA: ¿Algo que desees agregar?
SANTIAGO NIETO; Muy contento de estar en Querétaro.