El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, conminó a los integrantes de la Asociación Ganadera Local Especializada de Cunicultores a impulsar una campaña urgente de promoción de carne de conejo, porque dijo, este alimento representa una excelente opción nutritiva y económica para la población en general.
En el marco de la Asamblea Electiva de la Asociación Ganadera Local Especializada de Cunicultores realizada este día, el líder de los ganaderos en Querétaro, informó que de 2016 a 2022, entre la UGRQ y la SEDEA fueron aportados un total de 644 mil 181.24 pesos, recursos destinados a la exposición de conejos en la Feria Internacional Ganadera de Querétaro y para la adquisición de equipo para dar valor agregado en 2021.
También en este encuentro, Alejandro Ugalde invitó a las y los cunicultores a gestionar apoyos ante dependencias estatales y federales destinados a promover el consumo local de carne de conejo.
“Hay que empezar con la promoción con el apoyo de SEDEA, SEDESU, Turismo con el Gobierno federal, pero hay que moverle, con espectaculares que digan Coma carne de conejo tenemos que empezarle a gestionar porque es la única manera, es la capacidad de nosotros de poder salir adelante”, expuso.
Además dijo, la única manera de acceder a las grandes comercializadoras es cumpliendo con las normas sanitarias, ante ello, reiteró la propuesta de instalar un pequeño rastro, “Es Fomentar buenas prácticas de matanza para poder acceder a grandes comercializadoras y homologar el producto, deben de tener una visión empresarial”.
Porque resaltó, los cunicultores se encuentran en una posición diferente a otros como es el caso de los porcicultores, “Ustedes no tienen competencia desleal que estén importando conejo, lo que se produce se consume en el país, conozco a unas señoras en Tolimán que tienen 10 o 15 conejas y con eso están sobreviviendo porque de alguna manera ha sido una alternativa de negocio”.
Ante la presencia de Benito de Jesús Olvera Muñoz, encargado de la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Alejandro Ugalde lamentó el abandono del gobierno federal para el sector agropecuario, con la desaparición de programas que ayudaban en mucho a los productores del campo.