Del 1 al 16 de abril, el Municipio de Querétaro podría recibir amás de 160 mil turistas noche; estimó la secretaria de Turismo del Municipio de Querétaro, Alejandra Iturbe Rosas, al referir las proyecciones en materia turística que la ciudad podría tener durante esta temporada vacacional de Semana Santa.
La titular de la dependencia afirmó que, con esta expectativa, se podría lograr una ocupación hotelera promedio del 65 por ciento; con lo que se calcula una derrama económica de 420 millones de pesos.
En este sentido, la funcionaria sostuvo que se espera que crezca el turismo durante esta época, en comparación con el mismo periodo del año pasado; pues mes con mes las cifras han ido a la alza.
“Es mas. El año pasado, cerramos los números en un 62 por ciento, por eso es que nuestra proyección es un poquito más alta. Hemos ido viendo los números promedio mensual y anual como han ido creciendo, del 62 por ciento de ocupación esperamos subir al 65 por ciento”.
La mayoría de los visitantes que acuden a la ciudad durante Semana Santa, señaló Alejandra Iturbe, son provenientes de El Bajío, Estado de México y Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, dentro del apartado del turismo nacional.
Mientras que la comunidad de extranjeros que visitan los atractivos del municipio son en su mayoría de Canadá, Colombia y Estados Unidos.
Al respecto, precisó que entre los lugares preferidos para el alojamiento en esta temporada son los establecimeintos con albercas; así como con espacios de juegos y recreación para los menores, pues se recibe mucho turismo de carácter nacional.
Además, recordó que las festividades religiosas de las representaciones del Viacrucis y distintas etapas de celebraciones religiosas; así como la realización del Festival de Comunidades Extranjeras, abonarán a las cifras de turismo estimadas.
Finalmente, Iturbe Rosas comentó que están a punto de llegar al promedio de dos noches de hospedaje en la capital; lo cual indica que se ha ampliado el periodo de estancia del turismo.
“Anteriormente estábamos en una noche y media en promedio, y ya casi estamos llegando ya al promedio de dos noches de hospedaje. La derrama, nada más en hospedaje, se calcula aproximadamente en 2 mil 640 pesos promedio de gasto por turista, por noche”.