“El feminismo es un apoyo entre nosotras”, define de entrada Ericka Pérez Zepeda desde la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, un espacio en que la mujer vive la equidad y la igualdad, ya que laboralmente de entrada hay un mayor número de mujeres atendiendo a quienes acuden a realizar diversos trámites.
Para Ericka Pérez Zepeda es importante que se eduque desde la casa, es ahí donde pueden atajarse una cultura milenaria machista, desde la educación, así lo hace con sus hijas y así lo vive desde que la delegada vivió 15 años en Canadá, sitio en donde descubrió una manera distinta de respeto hacia las mujeres y que “importó” hacia la SRE.
“Hombres y mujeres tenemos los mismos derechos. Cuando regresé de Canadá fue cuando noté la diferencia, con un discurso de igualdad y defensa de la mujer, ya que vienes de un país (Canadá) en que la igualdad está garantizada -donde las mujeres y los hombres ganan lo mismo-, no existe esa diferencia, pero me sirvió para volver con una mentalidad abierta y una forma distinta de hacer las cosas, aprendí cosas que puedo adaptar acá”, destacó.
Para Zepeda Pérez el papel del hombre en estos tiempos de feminismo e igualdad debe modificarse, desde la manera de pensar, de hablar y de actuar.
“Son estereotipos de mucho s años, desde la manera de hablar, en el trabajo, en la casa; deben entender que las mujeres somos tan capaces como los hombres y las mujeres debemos enfrentar el reto personal de trabajar entendiendo que nadie nos debe mantener de no ser dependientes”, subrayó la delegada de SRE en Querétaro.
Pero más allá del discurso Ericka Pérez Zepeda habló del mecanismo que se está implementando para la igualdad laboral y la no discriminación en la SRE de Querétaro.
“Trabajamos en perspectiva de género, desde los procesos de reclutamiento, garantizando la igualdad salarial y de oportunidades de desarrollo, para poder cumplir con la NOM Mexicana en igualdad laboral y No discriminación para crear las condiciones de cambio; identificar y cuestionar la discriminación, la desigualdad y la exclusión de las mujeres”, destacó.
La funcionaria de la SRE en el estado destacó que la dependencia es la primera en implementar el protocolo para la atención, prevención y sanción del hostigamiento y acoso sexual.
“En todos los niveles estamos capacitando en el nuevo protocolo, expresión sustantiva que tiene como prioridad la eliminación de toda forma de violencia y discriminación en contra de las mujeres, en todos los niveles de trabajo e interacción”.
El 66 por ciento de quienes trabajan en la Delegación de la SRE en Querétaro son mujeres; 37 mujeres y 19 hombres y de las seis oficinas que hay en el estado, cinco de ellas son dirigidas por mujeres.
Otra de las medidas que han implementado directamente en la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores es el funcionamiento de una sala de lactancia para las mujeres que acuden por un trámite o las mujeres que trabajan en la Delegación y requiera alimentar a sus bebés.