A once meses de aquél miércoles 6 de abril del 2022 cuando se registró la desaparición de la pequeña Victoria Guadalupe, de tan solo 6 años en el Fraccionamiento Paseos de El Marqués, su feminicida Salvador “N”, fue sentenciado a 50 años de prisión. Después de cuatro días de audiencia de Juicio Oral, se obtuvo del Juez de la Causa la máxima pena que la ley da por el horrendo crimen. Además, deberá “Reparar” el daño pagando una multa de 1 millón 557 mil pesos.
En los 4 días de Juicio Oral, se presentaron una serie de pruebas periciales, policiales y testigos que permitieron esclarecer el hecho imputado mas allá de cualquier duda razonable.
Con la sentencia, se ha cerrado un caso que conmocionó a la sociedad queretana y al país entero, por ser un feminicidioy la brutalidad del crimen contra una pequeñita.
Desde aquella noche del miércoles 6 de abril del 2022 y antes de que la Fiscalía tomara acciones, familiares y vecinos se organizaron para su búsqueda y resguardaron los accesos del complejo residencial para evitar que se llevaran a Victoria.
Horas antes, la pequeñita salía del departamento de su familia para ir a la papelería, ubicada a escasos 90 metros. Pasaron los minutos y cuandono regresó, se desató el infierno.
En base a las indagatorias, se determinó que la niña fue interceptada por Salvador “N” para llevarla al departamento 302 donde después de violarla y hacerle todo tipo de brutalidades, le arrancó la existencia al estrangularla. Más tarde, llegó Fernando “N” al inmueble que cohabitaba con el feminicida. Contrario a los hábitos del oaxaqueño, el lugar estaba limpio y pudo observar una bolsa negra de plástico afuera del cuarto del imputado.
Para la mañana del jueves 7, Fernando “N” percibió un fuerte olor “A podrido” en el departamento, por lo que roció aromatizante, encontrando cabellos largos de color negro en el baño. Afuera, elementos de las corporaciones de seguridad y Fiscalía realizaban intensos operativos de búsqueda y el complejo residencial había sido cercado. El feminicida mantuvo el cuerpo un día más en el domicilio.
El cuerpo de Victoria, fue localizado el 8 de abril en el exterior del edificio A del Fraccionamiento Los Moros dentro de una bolsa de plástico amarrada con cinta adhesiva y un cable negro de USB. El hallazgo fue reportado por un elemento de seguridad al filo de las 12:02 de la mañana y lo resguardó hasta que llegó un perito de la Fiscalía.
Debido a que el cuerpo de la niña fue ubicado en un punto donde previamente se había realizado una búsqueda, encendió las alertas de la Fiscalía y se implementaron los protocolos de feminicidio. Para entonces, la presión social y mediática estaba centrada en Querétaro. Con el complejo habitacional blindado, Agentes de la PID hicieron cateos simultáneos en 12 domicilios. Y aún cuando tenían autorización judicial para intervenir 108 departamentos, no fue necesario. Y es que precisamente en el domicilio marcado con el 302, ubicaron una sandalia e indicios biológicos que al final, fueron claves para lograr la sentencia.
La muerte de Victoria, también movilizó a los diputados locales quienes de la mano de Laura Dorantes y Selene Salazar, promovieron una reforma que fue aprobada como “Ley Victoria” y que aumenta la pena a 66 años en delitos de feminicidio contra menores de edad y discapacitados.
Y mientras los familiares encontraban un poco de consuelo por la sentencia, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, resguardaban en las calles Espuela del Ferrocarril y 18 de marzo de la Colonia Felipe Carrillo Puerto la escena de otro feminicidio; Ahí fue localizado el cuerpo de una mujer con visibles huellas de violencia. Este, se suma al otro feminicidio registrado en la comunidad de Amazcala hace dos días, donde abandonaron el cuerpo de una mujer en una zanja.