Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, obtuvo una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión librada por un juez federal en territorio mexicano. Dicha medida consigue proteger al hijo de Joaquín Chapo Guzmán por delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.
Everardo Maya Arias, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, concedió la suspensión definitiva a Guzmán López.
Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Sonora giró una orden de aprehensión contra el presunto líder de Los Chapitos, sin embargo, no mencionó cuáles son los delitos pro los cuales se le acusa.
Ayer dio inicio el juicio de extradición contra Ovidio Guzmán, quien dejó en claro no ser la misma persona que el Gobierno de Estados Unidos reclama para ser juzgado.
El hijo del Chapo Guzmán aseguró ante un juez del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, que “no soy la persona que ellos creen”.
En la audiencia del martes, la Fiscalía General de República (FGR) explicó la nota diplomática que envió Estados Unidos para solicitar la extradición del narcotraficante, quien es requerido por la Corte de Distrito del Norte de Illinois y por la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Se trata de 11 acusaciones en total por asociación delictuosa y narcotráfico.
Con información de Milenio y López-Dóriga Digital