Aquellas que crecieron con el patriarcado, hoy buscan hacer un cambio que ayude a todas las mujeres. Para ellas, ser mujer y sentirse mujer es lucha, es una forma de sobrevivir; representa miedo, significa ternura, amor y rebeldía, ser lo que quieres ser sin que te importe la etiqueta.
En un espacio actual, en el que el Feminismo es aún más fuerte, integrantes de Colec Fem Abogadas comentaron que ser mujer feminista en este momento es un acto de amor y valentía hacia sus ancestras y hacia las futuras generaciones.
Especialistas en materia jurídica, este grupo se está encargando en defender los Derechos Humanos que poseen las mujeres y brindar acompañamiento a todas aquellas que se identifiquen con el feminismo y quieran una compañera de lucha dignificando lo que son, lo que fueron y lo que serán, para que todas ellas puedan ejercer con plenitud sus derechos.
Respaldadas por maestras, doctoras, docentes y egresadas se han podido guiar con objetivos, conocimientos y capacitación en materia de género para poder entender la realidad social, política y jurídica por la que atraviesa la mujer.
Cercanas a la marcha que se convoca de manera nacional por el 8M, mencionaron que muchas de las mujeres no asisten por miedo, pero expresaron que todas deben saber que nunca se van a sentir mas seguras que dentro de una marcha dado que la mujer que tendrán a lado estaría dispuesta de luchar con ellas y acuerparse. Además de que una marcha no es la única forma de luchar comentaron.
También, explicaron que este movimiento y formar parte de él es para sentirse identificada y no lucrar desde el sufrimiento de las demás mujeres que salen a luchar, siendo el 8 de marzo, uno de los días más bonitos del año, puesto que es cuando las calles se pintan de morado y verde en donde representa una experiencia que no se tiene y se viste de la misma manera dos veces, y en la que muchas de ellas, salen a luchar desde su dolor o el de su hermana.
En este sentido, concluyeron que todo el trabajo que están haciendo es por las que estuvieron, por las que están en este momento y por las que van a estar y en donde al hombre, le corresponderá hacer un trabajo retrospectivo e introspectivo sobre su relación con el machismo día con día, acompañando en la lucha que tienen las mujeres pero no apropiándose de ella.