El director del departamento de los Juzgados Cívicos de la secretaría de Gobierno del Municipio de Querétaro, Daniel López Landeros, destacó que, a la fecha, se han registrado ya 170 trabajos comunitarios de personas que son sancionadas en el programa de Alcoholimetría de la capital.
El titular de la dependencia apuntó que en el año 2022, se impartieron alrededor de 33 pláticas de sensibilización por personal especializado en alcoholismo y adicciones, a fin de que se comparta el impacto de esta conducta en la sociedad.
En lo que va de este 2023, ya se contabilizan cerca de 32 pláticas, las cuales deben recibir los ciudadanos infractores; y se tiene personal de psicología en los juzgados cívicos.
En estos procesos, se analizan las personalidades de los infractores, para conocer el riesgo que representan para la sociedad; y los acreditados, pueden ejecutar trabajos sociales.
“Se realizan tareas que no afecten la dignidad de la persona, tareas donde no estén sujetos a un riesgo; tareas como la pintura en parques, jardines; algún barrido, desmalezado. El juez notifica la medida, y se hace un calendario para que se asista en los fines de semana en la delegación donde radica”.
Asimismo, el director comentó que en lo que va de la implementación de este programa, el cual comenzó en el año 2016, se han logrado reducir hasta en un 75 por ciento el número de accidentes viales donde se ve involucrado el consumo de alcohol.
De esta manera, López Landeros refirió que se ha logrado reflexionar sobre las consecuencias que tiene la ingesta de bebidas alcohólicas y tomar un volante; al señalar que se ha disminuido el número de infractores, pasando de un 8.37 por ciento de los revisados en el operativo en 2022; contra un 6.06 por ciento que se registra en lo que va de este 2023.
“Esta política, o sensibiliza a las personas, o las personas, al ver el resultado de todo lo que se tiene que generar posterior a ser filtrados y conducidos a una sanción, evitan continuar con ese descuido, que ponga en riesgo a la sociedad”.
Además, Daniel López destacó que los índices de reincidencia son bajos y han ido disminuyendo; pues en el año 2022, se presentó un 0.52 por ciento, mientras que en este 2023 se tiene un 0.42 por ciento.
Finalmente, comentó que los profesionistas y con carrera universitaria son los más sancionados, pues de los 240 o fraccionados que se han registrado este año, al menos 111 cuentan con un nivel de estudios de licenciatura, 16 de posgrado, 75 con nivel preparatoria, 31 de nivel secundaria y 7 con escolaridad primaria.