El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó los principales cambios dentro del Instituto Nacional Electoral (INE) con la entrada en vigor del Plan B de la Reforma Electoral.
Durante la conferencia de prensa matutina de este 3 de marzo, acusó que la reforma en materia electoral ha sido objeto de una serie de ataques y de una estrategia diseñada desde la oposición, construida a base de falsedades.
Por ello, aclaró que se reforman 5 leyes:
Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
Ley General de Partidos Políticos
Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación
Ley General de Responsabilidades Administrativas
Ley General de Comunicación Social
Asimismo se crea la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral para regular que haya solo un organismo encargado de resolver las impugnaciones durante algún proceso electoral.
López Hernández expuso que con el Plan B electoral se suprimen privilegios de los miembros del INE como seguro de gastos médicos mayores, además de dos fideicomisos cuyo monto y operación se desconoce.
Negó que se vayan a despedir a 8 mil trabajadores, si bien reconoció que se reducirá el número de vocales con un ingreso de entre 50 mil y 70 mil pesos mensual, dinero que cobraban aún sin proceso electoral vigente.
Respecto a los miembros del Servicio Profesional de Carrera se reubicarán en otras áreas del Instituto.
El PREP, continuó, operará de la misma manera, con la diferencia de que los cómputos distritales iniciarán a la par de la captura de actas para acelerar su publicación.
Se facilitará además el voto de migrantes y mexicanos en el exterior, que se llevará a cabo por internet.
Augusto López afirmó que no hay un despido de 8 mil trabajadores, sino que explicó que destituya a 64 vocales de las juntas locales y 1,200 de las auxiliares, lo cual “no llega al 7%” señalado por la oposición, subrayó.
Igualmente, las 16 direcciones que actualmente existen, se compactan 7 y se reduce el número de vocales de juntas locales y distritales de 5 a 3, que “mantenían privilegios” aunque no hubieran procesos de elecciones.
El secretario señaló como mentira que no se van poder hacer conteos rápidos. Aclaró que estos no los realiza el INE, sino empresas que contratan dicho órgano autónomo con recurso que se presupuesta en cada proceso electoral. Añadió que los preliminares seguirán operando igual.
En cuanto a Edmundo Jacobo, el titular de la Segob expuso que desaparece la Secretaría Ejecutiva del INE, por lo que se terminó la relación laboral.
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que Jacobo Molina llevaba por lo menos 15 años dentro del INE y que con su despido se llevará ahorros millonarios de una caja financiada con dinero del erario.
“Imagínense, ¿en cuántos fraudes ha participado? Y todavía se atreve a enfrentar una reforma que es en beneficio del voto libre, de elecciones limpias en favor de la democracia”, acusó.