El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, en conjunto con otros países de América Latina, se está preparando un plan “de ayuda mutua” para combatir la inflación.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que este plan contempla un intercambio económico y comercial entre al menos ocho países de Latinoamérica, aunque todavía podrían unirse más.
“Aprovecho para comentarles que vamos a llevar a cabo un plan antiinflacionario, de ayuda mutua, para el crecimiento, para el intercambio económico-comercial con países de América Latina”, dijo.
“Ayer hablé con el presidente Lula (Brasil), también con el presidente (Gustavo) Petro de Colombia, con el presidente Miguel Díaz-Canel de Cuba, hablé con el presidente de Argentina, Alberto Fernández“, expuso.
“Nos faltan llamadas, aunque Alberto Fernández se comprometió a hacerlo con el presidente de chile, Gabriel Boric, y con el de Bolivia, Luis Arce. Yo voy a hablar hoy con la señor Xiomara Castro, de Honduras”, indicó.
El mandatario mexicano reveló que se tendrá una primera comunicación virtual entre dichos líderes el 5 de abril, y se tiene planeado una reunión presencial en próximos meses.
“Vamos a tener una comunicación virtual, con este propósito el día 5 de abril, primero esta reunión y luego presencial. Ya van a empezar a trabajar los cancilleres, los secretarios de Hacienda, de Economía y de Comercio, para buscar intercambios en exportación e importación de alimentos y otros bienes, con el propósito de enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta”, indicó.
“Vamos a iniciar así y poco apoco se va a ir ampliando. Es un acuerdo económico y comercial, vamos a invitar a productores, a distribuidores, comerciantes, importadores, quiénes venden, quiénes compran, esto tiene que ver con alimentos; conseguir precios, quitar aranceles, barreras que impiden que se puedan obtener alimentos a buen precio para el mercado interno de los países”, enfatizó.
López Obrador desveló esta propuesta mientras el alza de precios no cede en México, que registró una inflación general de 7.91 por ciento en enero, la mayor para un inicio de año en dos décadas, tras un 7.82 por ciento en diciembre, el mayor cierre de año en lo que va del siglo.
El gobernante mexicano reconoció la dificultad para afrontar el encarecimiento de alimentos, aunque argumentó que el alza de precios es un “fenómeno mundial” que “se precipita por la guerra en Ucrania”.
Por ello, comentó que la alianza “tiene que ver con alimentos, conseguir precios, quitar aranceles, barreras que impiden que se puedan obtener alimentos a buen precio para el mercado interno de los países”.
Cuestionado por otros gobiernos que podrían sumarse, López Obrador pidió esperar.
Estamos empezando, vamos a iniciar así, y poco a poco se va a ir ampliando, es un acuerdo económico, comercial, vamos a invitar a productores, a distribuidores, comerciantes, importadores, quienes venden, quienes compran”, manifestó.
Aunque México es uno de los países con más tratados de libre comercio de la región, más del 80 por ciento de su intercambio comercial se concentra en Estados Unidos.