Este 28 de febrero tomó protesta el Observatorio Ciudadano del Poder Judicial, una figura que pone a Querétaro como pionero en el país en materia de rendición de cuentas e involucramiento ante la sociedad, la academia y el sector profesional, explicó la Magistrada Presidenta, Mariela Ponce Villa.
“El Poder Judicial de Querétaro se está poniendo a la vanguardia, algunos estados hay tipos juntas de gobierno, con representantes de la sociedad, pero no bajo la figura que nosotros lo estamos creando, con Ley Orgánica y la composición que tenemos de Observatorio, por lo que podemos decir que Querétaro es pionero en este tema de apertura con la sociedad”, destacó Mariela Ponce Villa.
La apertura y la rendición de cuentas que demanda la sociedad llevó a crear esta figura, con la intención de acercar al Poder Judicial con la gente.
“Los temas de la justicia y gobierno abierto implican estar más cercanos y abiertos a la sociedad, para que vengan nos observen y sepan cuál es la función del Poder Judicial, al mismo tiempo que la sociedad civil nos nutra con sus experiencias y distintos saberes, por lo que el Observatorio queda formado de una manera muy integral; ya que hay una persona con perfil contable, un abogado, una arquitecta, otro representante de mipymes, por lo que será muy importante su aportación, nos fortalecerá como institución”, destacó la Magistrada Mariela Ponce Villa
En una sesión en pleno con 12 de los 13 magistrados del Poder Judicial del Estado de Querétaro se tomó protesta a los cuatro ciudadanos que formarán parte del Observatorio Ciudadano del Poder Judicial.
Los integrantes del nuevo Observatorio Ciudadano representan a la academia, al sector profesional y a la sociedad en general; Omar Bautista Hernández, de la facultad de contabilidad y administración de la UAQ, como representante del sector académico; como representante de las asociaciones de profesionistas se designó al doctor Norberto Alvarado Alegría, propuesto por el Colegio y por la Barra de Abogados.
Como parte de la sociedad civil tomaron protesta la arquitecta Isabel Fonseca Zamorano, de la CMIC y José Luis Cámara Gil, de AMIQRO (Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro).
“Si bien ya existen mecanismos de rendición de cuentas con los cuales cumple el Poder Judicial, como la Autoridad Superior de la Fiscalización y la legislatura del estado, los reclamos de la sociedad llevaron a crear este esquema de justicia abierta con transparencia para informar a la sociedad”, explicó la Magistrada Presidenta, Ponce Villa.
Ponce Villa comentó que antes de que se integren a la sesión ordinaria del Poder Judicial se dará una capacitación y cursos de inducción a los integrantes del Observatorio Ciudadano.
“Habrá una capacitación, antes de tener una sesión ordinaria se juntará con ellos para decirles cómo se va a trabajar, qué se tiene que hacer, darles los calendarios, de las sesiones que tenemos en el comité de adquisiciones. A todos los que ingresan les damos un curso de inducción”, comentó la Presidenta del Poder Judicial.
José Luis Cámara Gil, integrante del Observatorio por parte de la sociedad civil el general, destacó la importancia y responsabilidad del nombramiento.
“Es un parteaguas nacional, ya que es el primer organismo abierto a la sociedad civil en general, de una manera transparente, con una selección y ordenada bajo la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Querétaro, por lo que podremos dar fe y constancia, en la toma de decisiones, tanto del gasto público como en la designación de jueces dentro del estado, es de importancia suprema”, destacó el presidente de
Este ejercicio de democracia y transparencia también fue destacado por el magistrado Braulio Guerra Urbiola.
“Es una iniciativa de la Magistrada al Congreso del Estado, con lo que se abre el tribunal; no sólo a los foros, al gremio jurídico y los justiciables, sino a la ciudadanía en general, lo que marca un hito, para que sean los ciudadanos quienes revisen el actuar, las cuentas públicas, el funcionamiento, las asignaciones de jueces, se da un paso gigante hacia un tribunal abierto, en los hechos, algo que transparenta la función judicial”, subrayó Braulio Guerra.