Entrevistados por Plaza de Armas al término de la presentación del libro “Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro Comentada” en el Teatro de la República, los ex gobernadores de Querétaro y especialistas en Derecho Constitucional Mariano Palacios Alcocer y Enrique Burgos García, coincidieron en la dura prueba que enfrentará la Suprema Corte de Justicia de la Nación al emitir su fallo sobre la ola de acciones de inconstitucionalidad promovidas en contra de la Reforma gestada desde el Ejecutivo Federal.
En primer término, Mariano Palacios Alcocer destacó el carácter didáctico de la obra que explica y desagrega sus componentes para hacerla comprensible a todo público.
Añadió que el conocer el orden jurídico, compromete a su cumplimiento. Al haber puesto especial énfasis en el apartado de los derechos humanos durante su exposición, el Doctor Palacios apuntó que “Lo más importante, es el respeto a la dignidad humana. La no descalificación, tolerancia y diálogo respetuoso. Y en este sentido, la libre competencia política. Me parece que la Constitución de Querétaro tiene elementos importantes para ello”.
Al recordar el histórico acto de la Conmemoración por el Aniversario de nuestra Constitución el pasado 5 de Febrero en el mismo escenario donde se promulgó y la muralla que impuso la Ministra Presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña y lo que definió como el “Afán colonizador” del Ejecutivo Federal sobre el INE para tomar el control de los procesos electorales, Mariano Palacios acotó que “La Corte debe ser garante de la Constitución. El compromiso de todos los servidores públicos es el cumplimiento de la Constitución. Pero la Corte tiene el deber supremo que las diferencias entre poderes, las invasiones de competencias ó los principios administrativos y Legislativos contrarios a la Constitución, los reconvenga la Suprema Corte. Es por eso un Tribunal Constitucional que hay que apoyar y respetar. Es una prueba de fuego lo que se discutirá al interior de la Corte sobre el Plan B. El respeto al orden Constitucional, me parece que es fundamental”.
Por su parte, Enrique Burgos García quien también comenta diversos Artículos en libro, destacó el esfuerzo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, el Poder Judicial y el Instituto de Estudios Constitucionales para que se pudiera concretar un documento de tal calidad. Al señalar que a lo largo de dos siglos, la Constitución ha dejado constancia de la importancia y el peso que tienen los estados en la Federación “Felicito este ejercicio y esfuerzo que han hecho junto a varios maestros y juristas. Generaron un vehículo de comunicación que seguramente despertará el interés por el conocimiento de nuestra Legislación fundamental”.
Con décadas de carrera política y estudio a profundidad de la Constitución, Enrique Burgos ve con preocupación las disputas entre los poderes y el hecho de que se cuestione la integridad de integrantes de la Suprema Corte de Justicia por el plagio de tesis “Al final, en el ámbito de la Suprema Corte, las cosas se van a esclarecer.
Pondrán a cada quien en el sitio que le corresponden”. Burgos García, se dijo optimista en que la Suprema Corte de Justicia dejará plenamente acreditado su rol no al interior de la Institución, sino el papel que juegan para definir la Constitucionalidad “La del famoso Plan B”.
Burgos García, apuntó que en el momento en que la Corte y sus ministros interpreten la Constitución, se colocan por encima de todo y de todos, pues no solamente es un poder más “Es un poder Super Omnia. Es la que decidirá lo que quiso decir el Constituyente. Nos va a esclarecer el camino y estoy seguro que no tendremos
problema alguno para escuchar el veredicto de la Corte, que será conforme a la letra de la Constitución”.
Por último, Enrique Burgos apuntó que el fallo, marcará la historia en materia Constitucional “No se trata de ver cual poder es más poder, valga la redundancia. Se trata de ver cual está sujeto y apegado al orden Constitucional”.