Con la apertura del puente de Bernardo Quintana – Sombrerete, que se suma a las obras del Distribuidor Vial Santa Bárbara, las obras en la Carretera 413 y la intervención del Paseo 5 de Febrero, se han ejecutado más de 10 mil millones de pesos en obra. Así lo dijo a Plaza de Armas el gobernador Mauricio Kuri González al término del recorrido que realizo en compañía de residentes de Desarrollo San Pablo y Balcones de San Pablo, el gobernador Mauricio Kuri abrió la circulación del Puente de Sombrerete. Acompañado por su hija Sabina Kuri, la Secretaria de Gobierno Guadalupe Murguía Gutiérrez, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Fernando González, así como el diputado Federal Felifer Macías y la diputada local Dulce Imelda Ventura Rendón y tras haber sostenido un diálogo con vecinos de la zona en donde escuchó diversas peticiones de obra “Quedó Santa Bárbara, la 413. Estamos haciendo una gran cantidad de obra social. Lo que hemos hecho durante este primer año de gobierno son más de 10 mil millones de pesos en obra. Nunca se había hecho tanto y de verdad, vale la pena. Si queremos tener una mejor calidad de vida, pues todo tiene un costo. El futuro se construye y lo construimos todos”.
Se espera que el Puente de Sombrerete tenga impacto en 794 mil personas que circulan a diario sobre Bernardo Quintana. Cuenta con rampas de acceso y salida de 160 metros lineales, al igual que un claro de vigas de acero de 160 metros lineales.
Para el mandatario estatal, todo se trata de conectividad y movilidad. Advirtió que la zona metropolitana debía someterse a una “Cirugía mayor”, pues sus arterias se encontraban rebasadas con el alto flujo vehicular. Se dijo consciente de los riesgos y costos que trae la toma de decisiones “Me contrataron para trabajar y para hacer.
Siempre habrá más necesidades y estaremos trabajando para que los ciudadanos tengan la calidad de vida que se merecen”.
Sobre los incidentes de tránsito que se han presentado a raíz del enojo por las cargas vehiculares, el gobernador advirtió que hay una tolerancia social baja y señaló la urgencia de restablecer el tejido social. Hablando en concreto de Paseo 5 de Febrero, Mauricio Kuri González advirtió que da prioridad a los usuarios del transporte público “Esto nos ha costado a todos. Pero decirles a las y los queretanos que valdrá la pena. Quedará una obra muy digna, hermosa. de las mejores a nivel nacional y habrá valido la pena”. Añadió que el Paseo 5 de Febrero, es una de las arterias más transitadas del país en donde diariamente, caminan alrededor de 30 mil personas y 250 mil usuarios de transporte público. Por lo anterior, aseguró que se le dará el peso en la pirámide de movilidad al sistema de Qrobús, ciclovías y áreas peatonales al tiempo que se ordena el tránsito de vehículos particulares y de carga “Viene entronques en Epigmenio González, la Obrera, el que baja de San Diego. Es decir, quedará una obra muy bien hecha, funcional”.
EN BREVE SE DARÁ A CONCER DICTAMEN POR CAÍDA DE TRABE
Sobre la caída de una de las trabes del puente, ocurrida el 21 de agosto del 2022, la Secretaría de la Contraloría ha informado que el dictamen sobre lo ocurrido aquella mañana ya se encuentra listo y en los próximos días será dado a conocer el resultado de los peritajes “Ya tuve mi reunión con el órgano de control de la Secretaría de Obras Públicas y ya puedo corroborar que ya llegó el dictamen que estábamos esperando y creemos que en un par de semanas estará listo para hacerlo del conocimiento público”.