San Juan del Río.- Con la participación de más del 50 por ciento de las comunidades sanjuanenses, el secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Rosendo Anaya, realizó la entrega de 384 toneladas de maíz, esto, como parte del apoyo emergente a los más de mil 593 productores de la región.
El titular de la SEDEA, durante su mensaje, mencionó que, la situación del campo temporalero para 2023, es muy complicada; por ello es que, el gobernador del estado Mauricio Kuri González giró instrucciones para habilitar un programa de ayuda; “por eso la semana pasada arrancamos en El Marqués una entrega de maíz para consumo humano en apoyo de los productores de temporal”, señaló.
Agregó que, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) publicó el decreto de emergencia por sequía señalando al 31 de agosto de 2022 que el 100 por ciento de la superficie del estado se encontraba en condiciones de sequía.
Ante tal situación, el 14 de septiembre de 2022, el Gobernador dio la instrucción de implementar un programa emergente para brindar respaldo a los productores afectados, en este caso para las más de 2 mil 558 hectáreas perjudicadas.
Durante el evento, el munícipe sanjuanense Roberto Cabrera Valencia, dijo estar agradecido por el apoyo ofrecido al campo de San Juan del Río, “estoy agradecido con nuestro gobernador Mauricio Kuri, así como la visión con este programa que dijo, será de gran ayuda a los productores”.
“Están aquí más del 50 por ciento de las comunidades de San Juan del Rio y somos una zona muy especial y muy fuerte, esto es lo que nos anima, porque entre Pedro Escobedo y San Juan del Rio tenemos la zona agrícola más importante de la región, y de las más importantes del estado y del bajío”, concluyó.