El titular del Órgano Interno de Control del Municipio de Querétaro, Javier Rodriguez Uribe, dio a conocer que en lo que va de esta administración se han remitido cerca de ocho expedientes a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
Explicó que la mayoría de los casos presentan reportes y denuncias por robo y cohecho; por lo que recordó que la Fiscalía del Estado de Querétaro, en el área encargada de combatir la corrupción, es quien emitiría una resolución sobre las investigaciones.
“En aquellos casos que tienen que ver con temas de corrupción, el órgano Interno de Control siempre ha generado las vistas de oficios sin que nadie nos lo solicite, a la Fiscalía del Estado, para que sean ellos quienes ventilen estos procedimientos, dada la especialidad”.
En el caso de los procedimientos competentes al Órgano de Control Interno de la capital, comentó Javier Rodríguez, en el año 2021 se tuvo registro de hasta 94 funcionarios sancionados, mientras que en el año pasado, se registraron solo 34 servidores públicos que acreditaron alguna falta administrativa.
Entre algunos de los motivos de investigación se encuentran denuncias por ausentismo laboral, acoso a funcionarias, no presentar algún tipo de declaración patrimonial o requerida por su superior, entre otros.
“Tenemos causas que van desde la falta u omisión en la declaración patrimonial; tenemos expedientes de no acudir a capacitaciones o presentar inasistencias laborales, del tema de acoso y ostigamiento sexual; es una gran variedad que prevé la Ley General para nosotros”.
El funcionario también detalló que en el año pasado se registraron alrededor de 416 denuncias por parte de usuarios de trámites municipales y de la ciudadanía; donde los principales reportes hablan de
un mal trato del servidor público, la falta de cumplimiento de los tiempos de entrega del proceso solicitado.
Sin embargo, Rodriguez Uribe también reconoció que se reciben muchas denuncias que no competen al órgano interno de control, como conflictos entre particulares, de carácter vecinal o condominal; e incluso, reportando funcionarios estatales.
“Tenemos la fortuna de haber resuelto el 90 por ciento de estos expedientes. La resolución ha ido en el sentido de conclusiones porque no se ha logrado establecer el hecho denunciado, también de responsabilidades, como también incompetencias”.