Durante el año 2022, el Órgano Interno de Control del Municipio de Querétaro determinó dar de baja a dos inspectores que pertenecían a la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos, por acoso y hostigamiento sexual; así lo señaló el titular de esta dependencia, Javier Rodríguez Uribe.
Y es que el tema se ha vuelto tendencia ante la situación que se ha vivido al interior del Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro, ante las denuncias por acoso y agresiones sexuales contra funcionarias, por parte de altos mandos y que, incluso, habría llevado a la renuncia de su director, Edward Sánchez.
En el caso del municipio, relató el funcionario, el año pasado tuvo registro de al menos cinco denuncias, de las cuales dos resultaron procedentes y acreditaron el hecho; y en una de ellas, involucraba a estos dos inspectores, cesados por resolución de este órgano.
“Los casos que hemos atendido en el periodo 2022 son cinco; solo en dos de ellos se ha logrado establecer que existe esta falta administrativa; y la consecuencia ha sido que hoy las personas involucradas ya no laboran en el municipio de Querétaro; a excepción de una persona que está pendiente, por conocer su resolución”.
De la segunda denuncia acreditada, se encuentra en proceso de resolución, pues aún está en tiempo legal para impugnar la sentencia.
Javier Rodríguez indicó que en las cinco denuncias presentadas, todas se trataban de mujeres que argumentaron la conducta entre compañeros de trabajo; sin que hubiera una jerarquía de por medio.
En estos casos, dijo, se aplicaron los lineamientos del Protocolo de Atención para Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual en el municipio de Querétaro, elaborado en 2020.
En él, se dictan algunas medidas de protección contra las mujeres denunciantes, como romper con la dependencia jerárquica entre el agresor y la víctima, reasignación de espacios laborales o funciones, aunado a la prohibicion de interacción entre la víctima y el victimario, entre otros.
Sin embargo, Rodríguez Uribe mencionó que con el nuevo Protocolo Estatal para Atender el Hostigamiento en Razón de Género, el municipio de Querétaro se apegará a este documento y actualizará los mecanismos de protección y atención oportuna para atacar la violencia de género al interior de las instituciones.