Al acudir en representación del gobernador Mauricio Kuri González a la celebración del 110 aniversario del Ejército Mexicano, Guadalupe Murguía Gutiérrez, Secretaria de Gobierno del Estado, destacó la importancia que tienen las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad y contingencias “
No es casual el respeto y aprecio que tienen nuestra gente al espíritu y valor de cada soldado mexicano. Las y los queretanos reconocemos que, en sus manos, se encuentra una responsabilidad mayor y al mismo tiempo primordial: preservar y asegurar la paz”, aseguró.
Desde las Instalaciones de la XVII Zona Militar, Murguía Gutiérrez recordó que desde el primer día de la administración del gobernador Mauricio Kuri, el Ejército Mexicano fue solidario cuando se presentaron las fuertes lluvias de octubre y que tuvieron impacto en San Juan del Río, Tequisquiapan, Corregidora y El Marqués.
La Secretaria de Gobierno, expuso que la historia del Ejército y la del estado de Querétaro se encuentran entrelazadas, gracias a la victoria ante el segundo imperio y que derivó en el resurgimiento de la república, abriendo paso a una nueva era de democracia y libertad para México.
Además, mencionó que, en Querétaro, una vez promulgada la Constitución de 1917, la fuerza militar adoptó orgullosamente el nombre de Ejército Nacional Federal y Permanente, a la postre proclamado Ejército Mexicano.
Por su parte, el comandante de la 17ª. Zona Militar, el General de Brigada Diplomado Estado Mayor, Julio César Moreno Mijangos, resaltó que desde hace 110 años el Ejército Mexicano ha trabajado por el bien del pueblo, por la nación, con un alto grado de lealtad a las instituciones y con patriotismo.
Mencionó que son mujeres y hombres que trabajan día a día por las más nobles causas del país, al portar con orgullo el uniforme militar con el que se actúa desde varios frentes, privilegiando la virtud de la lealtad y el deber de hacer valer la Constitución Política mexicana y el conjunto de leyes que rigen al país.