- Murió el empresario Juan Arturo Torres Landa
- Fue uno de los personajes de la queretanidad
- El próximo jueves informará la rectora de UAQ
- Clausuran INAH y Ayuntamiento Adefesio Verde
El Pollo.
“Tenía sangre universal, congeniaba con todo mundo”. Estas palabras de Mariano Palacios Alcocer retratan de cuerpo entero a Juan Arturo Torres Landa, el gran amigo al que despedimos ayer en el ruedo de su plaza, Provincia Juriquilla, en donde han toreado los mejores del mundo y que fue inaugurada precisamente por el ahora decano de los ex gobernadores.
Y sí.
Era un fuera de serie, un desarrollador urbano capaz de dialogar y acordar lo mismo con políticos, que empresarios y hasta ambientalistas como Pamela Siurob y América Vizcaíno. Todos coincidieron en lamentar su muerte.
Lo bueno, en su caso, fue haber recibido en vida, hermano, los homenajes, como el de noviembre pasado en el Club de Industriales, al ser declarado Empresario del Año, título bien ganado tras más de medio siglo de liderar -con su familia- grandes desarrollos inmobiliarios, fabriles, taurinos, hoteleros y gastronómicos, como escribimos en este espacio. Igual se le incluyó en la colección de los personajes del Siglo XX queretano y estaba enterado de la preparación de un libro especialmente dedicado a él.
Digno vástago del ex gobernador guanajuatense Juan José Torres Landa, heredó el talento y hasta la vocación política, pero se decidió por continuar los proyectos de Jurica y Juriquilla con sus hermanos, hijos y nietos.
Ha sido el mejor en todo, aunque nacional e internacionalmente se le reconoce por la plaza de toros abierta hace 35 años y en donde ha presentado a los principales espadas y ganaderías.
Priista de siempre, buscó la candidatura a la presidencia municipal de Querétaro, decidida a favor de Roberto Loyola Vera.
Antes y después apoyó al PRI y sus nominados, incluido Pepe Meade en la última presidencial, aunque ha visto y condena las traiciones recientes, igual que la sufrida por su padre cuando el presidente Luis Echeverría decidió enviarlo de embajador a Brasil, exilio dorado, para sacarlo de la jugada, como lo hizo con otros exgobernadores, incluido el queretano Manuel González Cosío, pero esa es otra historia.
“El Pollo”, apodo impuesto por don Juan José al sexto de sus diez hijos, prefirió enfocarse a los negocios y nunca bajó la guardia a pesar de serios problemas de salud. No se rindió nunca y solía citar al poeta español Gabriel Celaya, “y si embiste la muerte, yo la toreo”.
Siempre con el amor de Lupita, su esposa, junto con María Luisa, Juan Arturo, Juan Andrés y los nietos.
Amigo de sus amigos, estaba presente, generoso y solidario en las buenas, en las malas y en las peores, como consta a PLAZA DE ARMAS.
Este reportero tuvo el privilegio de entrevistarlo muchas veces y convivir con él en incontables ocasiones.
Y coincide con Mariano Palacios:
El Pollo era un hombre de sangre universal.
-BLANCAS Y NEGRAS-
La rectora.
Ajena a las especulaciones de los políticos y analistas sobre su futuro, la jefa universitaria Teresa García Gasca -esencialmente científica- rendirá su quinto informe el próximo jueves en el Teatro de la Ciudad con un minucioso parte de lo que ha sido el eje de la administración que encabeza, una UAQ responsable y comprometida con la sociedad, en la que ha afrontado dos años de pandemia, adaptando muchos de sus procesos académicos a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs), las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TACs) y las tecnologías del empoderamiento y la participación (TEPs).
Derivado también de la pandemia, la UAQ implementó la clínica de atención COVID-19 en sus instalaciones en Santa Rosa Jáuregui, donde en un principio comenzaron a aplicarse pruebas de detección oportuna del virus SARS CoV-, para después ofrecer atención a los pacientes durante y después de la infección. Y en este mismo sentido, también inició la investigación para la vacuna Quivax 17.9, que sigue en proceso de desarrollo superando las pruebas y requisitos para su aprobación, pero también colaboró en la Jornada de Vacunación Anti-COVID en el estado, dirigida al personal docente, administrativo y de apoyo a las instituciones educativas.
La rectora 17 de la UAQ y segunda mujer en el cargo, ha sido una impulsora de la igualdad y de las luchas de las mujeres y de la comunidad LGBT+, a pesar de lo cual le tocó enfrentar el primer paro estudiantil producto de confrontaciones internas, no con el poder como los históricos del 58, 80 y otros, que ha podido superar con su enorme calidad moral y académica, fuera de cualquier duda. Desde el inicio de su administración, atendió el problema de violencia de género al interior de la Universidad; al conformar la Unidad especializada, UAVIG, y desarrollar el Protocolo de Atención a la Violencia de Género, que ya lleva dos revisiones con participación de la comunidad universitaria.
Con el gobierno de Mauricio Kuri gestionó y obtuvo el mayor incremento: 13% al subsidio a la UAQ y desde 2018 se implementó como política universitaria el Plan de Austeridad, el cual ha tenido como objetivo el manejo responsable, racional, transparente y eficiente del gasto y uso de los recursos públicos. Firmó igualmente el convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para establecer un plan de trabajo conjunto entre ambas instituciones en materia de rendición de cuentas.
En el último año, bajo la gestión de la rectora García Gasca, la UAQ ha iniciado programas de bachillerato en dos municipios: Tolimán y Huimilpan. Además de que se ha gestionado un nuevo plantel en Corregidora. También se ha preocupado por dar seguridad jurídica al patrimonio de la UAQ, lo que se demostró cuando pudo concretarse la donación de la casa del exrector José Guadalupe Ramírez Álvarez, después de años de administraciones que no habían podido ponerse de acuerdo.
Para el ciclo escolar 2021-2022, la UAQ concentró 36% de la matrícula de educación pública del estado: 21% de Bachilleres, 44% de licenciatura y 72% de posgrado. Por lo que respecta al total de matrícula (tanto pública como privada), para el mismo ciclo escolar, la institución albergó al 21.5% de estudiantes de Querétaro, el mayor porcentaje de cobertura global que se ha presentado desde el ciclo escolar 2017-2018 a la fecha. Cuenta con seis Campus Metropolitanos en los municipios de Querétaro y Corregidora (Centro Universitario, Centro Histórico, La Capilla, Aeropuerto, Juriquilla y Corregidora), diez Campus Regionales (Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Peñamiller, Cadereyta, Amazcala, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, San Juan del Río (SJR) y Amealco) y trece Plantes de Preparatoria (tres metropolitanos, Amazcala, Colón, Pedro Escobedo, SJR, Arroyo seco, Amealco, Jalpan, Pinal de Amoles, Tolimán y Huimilpan).
En Tolimán se cuenta con un espacio en comodato con el municipio para la impartición del programa de Bachillerato mixto, en Huimilpan se construye la primera etapa del campus y se cuenta con Bachillerato escolarizado que temporalmente se imparte en la Biblioteca Municipal y en Landa de Matamoros se encuentra en construcción un campus universitario. El municipio de Ezequiel Montes ya ha presentado una propuesta de espacio en donación, por lo que el único municipio pendiente de contar con un espacio universitario es San Joaquín. Adicionalmente, se considera que el plantel Colón se convierta en campus con la llegada de un nuevo programa educativo de la Facultad de Informática, así como la apertura del plantel Corregidora-Charco Blanco para el próximo verano.
Enhorabuena.
-JUGADA TRAS JUGADA-
Por fin.
Este jueves fue clausurado el Adefesio Verde y es muy posible que el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Municipio de Querétaro logren su demolición, por constituir un flagrante atentado en contra del Centro Histórico y de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, como lo han exigido vecinos y grupos de ciudadanos y se ha denunciado en este periódico desde hace años.
Elementos del INAH, dirigido nacionalmente por Diego Prieto y aquí por Rosa Estela Reyes, en estrecha coordinación con el Ayuntamiento capitalino presidido por Luis Nava, apoyados incluso por la Policía, entregaron personalmente la notificación al propietario y autor de la horrorosa obra de las calles de Gutiérrez Nájera, en el barrio fundacional de La Cruz y quien hasta ahora había podido esconderse.
Vecinos de La Cruz comentaron que el atrevido dueño y diseñador había colocado un elevador para subir los cinco pisos de la monstruosidad y se cayó con todo y el aparato, resultando fracturado, por lo que estuvo varios meses en cama y ahora tiene que apoyarse en un bastón.
Ayer, al conocerse la noticia de la clausura a través de nuestra página web, surgieron numerosos comentarios -todos de aprobación- y hasta ingeniosos comentarios, como ese de que el propietario, presunto organista de Santa Rosa de Viterbo, estaba ofreciendo el adefesio al Partido Verde de Ricardo Astudillo.
¡Ah, raza!
-JUGADA FINAL-
Ya.
Al dueño del Adefesio Verde de Querétaro, que por fin pudo ser notificado de la suspensión de la obra, un demoledor ¡Jaque Mate!