La CONAGUA realizó observaciones al Proyecto Ejecutivo del Acueducto III por lo que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) del estado de Querétaro deberá modificar partes del proyecto, comentó el titular de la Comisión Estatal de Agua (CEA), Luis Vega Ricoy.
El funcionario, detalló que se trata una modificación para el aprovechamiento del agua, la cual se buscaría redireccionar a una hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo, Vega Ricoy sostuvo que este cambio es algo técnico que no detendrá el avance de obtención de permisos.
“Es un tema del reenvío al pozo de oscilación a la CFE a la presa en la zona de máquinas de la hidroeléctrica para no perder agua, para poder regresar el agua, o sea tomamos agua y regresamos agua al embalse, es realmente un tema técnico que ya estamos viendo”, afirmó.
El funcionario estatal dijo además que dentro del proyecto se encuentra contemplada la construcción de plantas potabilizadoras de agua, similares a las empleadas en el proyecto del Acueducto II, pero con una mejor calidad.
Vega Ricoy aseguró que dicha recomendación no significa un retraso significativo en el avance del proyecto. No obstante, reiteró que actualmente el avance del mismo se encuentra completamente bajo la competencia federal.
Finalmente Vega Ricoy reconoció que los estudios de calidad de agua ya fueron concluidos con resultados favorables para las diferentes épocas del año.