La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, encabezó la ceremonia a propósito del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero de cada año.
En su mensaje, Pérez Rendón enfatizó el compromiso que se tiene para detectar de forma oportuna el cáncer en niñas, niños y adolescentes, con la finalidad de brindar tratamiento temprano y mejorar el pronóstico y la supervivencia de quienes lo padecen.
Asimismo resaltó que los tipos de cáncer más comunes son las leucemias, tumores cerebrales y linfomas. Cada año se diagnostican a nivel mundial alrededor de 400 mil nuevos casos en personas menores de 19 años.
La directora de Servicios de Salud, Martha Elvia Mariza Patiño Aboytes, resaltó que para la conmemoración de este día se porta un lazo dorado en apoyo al cáncer infantil ya que representa la fortaleza de las niñas, niños y adolescentes con cáncer, que es como el oro.
María Ruiz Velázquez, oriunda del municipio de Pedro Escobedo y madre de un paciente oncológico de 11 años de edad, compartió su testimonio e invitó a padres y madres de familia a acudir a los servicios de salud en caso de sospecha para lograr una detección oportuna en sus hijos o hijas.
Los síntomas y signos que señalan una alerta para recibir atención médica son los siguientes: pérdida de peso evidente no intencionada; fiebre sin motivo que no cede con medicamentos; moretones repentinos sin justificación; crecimiento anormal del abdomen; sueño, cansancio y/o palidez constante; dolor de cabeza frecuente que lo despierta al dormir; sangrado en encías y/o nariz sin razón aparente; pérdida del equilibrio o mareo espontáneo recurrente; cambios inesperados en el comportamiento; luz blanca en un ojo; dolor persistente de huesos y/o articulaciones y bolitas en el cuello, axilas o ingle.